martes, 19 de noviembre de 2013

Opera el crimen organizado en robos a casashabitación

Se sirve el hampa con la cuchara grande en las zonas residenciales
Polanco, Las Lomas y el Pedregal han resentido saqueos de bandas bien organizadas
Actúan cuando los moradores salen de viaje, e incluso si van de compras o a la iglesia
Mirna SErvín
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 34
Los robacasas en el Distrito Federal han dado con el blanco perfecto para lograr cuantiosos botines: hogares en zonas residenciales, cuyos habitantes salen el fin de semana a lugares de descanso, por viajes de negocios, y a veces sólo de compras o a la iglesia.
Aunque en lo que va del año el robo a casa habitación reporta una baja en el número de averiguaciones previas iniciadas por este delito, considerado de alto impacto, respecto de años anteriores, habitantes de colonias residenciales como Polanco, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Anzures, Pedregal, Paseos de Taxqueña, Santa Fe, La Herradura y Lindavista, por mencionar algunas, han resentido los constantes saqueos de bandas bien organizadas que operan en estas zonas.
De acuerdo con el Reporte de Indice Delictivo (Rinde) elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, con base en cinco indicadores locales y nacionales, el robo a casa habitación ha presentado una disminución de 11.9 por ciento de enero a septiembre de este año, con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 612 denuncias, mientras en los nueve meses transcurridos de 2013 la cifra se redujo a 536.
Según las estadísticas anuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en 2011 se denunciaron en promedio 2.3 robos diarios a casa habitación con violencia; mientras en 2012 esta cifra fue de 2.2 delitos de ese tipo.
Este año las cifras de la PGJDF indican que de enero a octubre se han denunciado 596 delitos de ese tipo con violencia. Los meses con más casos reportados fueron marzo, con 72 denuncias; mayo, con 69; julio, con 67, y enero, 66 casos. El mes con menos robos a casas, según las estadísticas, fue febrero, con 50 denuncias.
Pero esto, dicen los habitantes de hogares robados, son sólo cifras. El impacto que produce ese delito afecta no sólo el patrimonio familiar, sino vulnera su espacio más íntimo, lo que genera sensaciones permanentes de vulnerabilidad y miedo, coincidieron ciudadanos entrevistados en reuniones vecinales para determinar qué estrategias seguir para proteger sus viviendas.
Las delegaciones con más incidencia son Miguel Hidalgo, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalpa. Aunque en estas dos últimas los robos son más comunes, el monto de lo robado es menor y generalmente son calificados de robos de ocasión.
En julio pasado, la policía capitalina desplegó un operativo de vigilancia en las 81 colonias de la ciudad de mayor incidencia delictiva en robo a casas habitación y negocios, ya que en época vacacional este delito aumenta.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el primer semestre del año se detuvo a 514 personas por el delito de robo a casa habitación y en el último trimestre se han desariculado al menos una decena de grupos dedicados a este delito.

No hay comentarios: