sábado, 2 de noviembre de 2013

No se dejaron, pero de todos modos los violamos, nos manda decir EPN

Los cambios en materia hacendaria fortalecerán la capacidad de inversión del Estado
Hay resistencia a las reformas, pero ya dimos los primeros pasos: Peña
Reconoce que lleva tiempo hacer los ajustes necesarios para asegurar el desarrollo del país
Foto
En Manzanillo, Colima, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró obras de mejoramiento que son parte de la primera etapa de la modernización de este puerto, realizadas con una inversión pública y privada de más de 5 mil millones de pesos, y que generan más de mil 500 empleos directos y 3 mil 500 indirectosFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 3
Manzanillo, Col., 1º de noviembre.
Un debate intenso y amplio dentro del sistema democrático permitió la aprobación del proyecto de reforma hacendaria del gobierno federal, que traerá beneficios para la población porque fortalece la capacidad de inversión del Estado, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario felicitó y reconoció al Congreso de la Unión por ese importante paso, pues, afirmó, más allá de las diferencias se mantuvo el espíritu de la propuesta presentada por el Ejecutivo federal.
Superada esa etapa, Peña Nieto se enfocó hacia las otras iniciativas de reforma que pretende alcanzar su administración, y pidió a aquellos sectores en resistencia aceptarlas,revisar y analizar a fondo su alcance y espíritu.
En clara referencia a la propuesta en materia energética, que es analizada en el Congreso, y a la educativa, ya aprobada, Peña Nieto aseguró: no vienen o no derivan de una actitud unilateral o meramente caprichosa. Están orientadas, indicó, bajo una óptica de cambios y de transformación para llevar a México a mejores condiciones.
Ubicó a su administración en un punto de impulsar los cambios y ajustes estructurales necesarios para tener un mejor andamiaje legal. En ese sentido, dijo, ha podido avanzarse, porque en México hoy priva un marco de madurez y de civilidad políticas.
Se trata de un clima, aseguró, que parte de la pluralidad y de la diversidad de pensamiento y de ideología, pero que al final de cuentas está alineada a un objetivo fundamental: asegurar que México tenga mejores condiciones para la presente y futuras generaciones, para esta sociedad que debe tener un mejor ambiente, un mejor entorno para poder desarrollar proyectos aspiracionales y todo lo que tenga trazado para su futuro.
El Presidente viajó a Manzanillo para inaugurar diversas obras de este puerto mercante. Ahí resaltó la obligación de su gobierno por garantizar mejor entorno y condiciones sociales. Y lo estamos logrando, lo estamos haciendo con un debate intenso, marcando diferencias, pero al final de cuentas logrando que el país se mueva y que cambie. Advertimos resistencias en algunos sectores, pero también todos ellos están convocadospara analizar y revisar los proyectos de reforma, señaló.
Lleva un tiempo, reconoció, hacer los ajustes necesarios para asegurar a mediano y largo plazos un México de mayor desarrollo, “pero hemos dado los primeros pasos’’.
Destacó que este puerto –donde se montó una gran carpa de espaldas a la ampliación de los muelles de carga– está en condiciones de convertirse en uno de los más importantes del país, y contribuirá a hacer de México una plataforma logística de gran valor.
Las obras puestas hoy en marcha, dijo, requirieron una inversión de 5 mil millones de pesos, y se suman al objetivo de terminar la actual administración federal con un movimiento de 500 millones de toneladas de mercancías al año, pues actualmente esa cifra está en 280 millones.
Sólo en Manzanillo, abundó, al término de las obras adicionales de modernización en proceso se espera alcanzar 4 millones de contenedores (hoy son 1.9 millones). La marina mercantedebe crecer y modernizarse, y por ello el interés de duplicar la capacidad de los puertos vía la inversión pública y privada.
Anunció entonces el inicio de la modificación de la ruta ferroviaria que atraviesa Manzanillo por cuatro puntos, para liberar la parálisis vehicular provocada por el tren a su llegada y salida de los patios de maniobra portuaria.

No hay comentarios: