miércoles, 20 de noviembre de 2013

Niegan senadores haberse reunido con el grupoCaballeros templarios

Responden a una acusación de la panista Luisa María Calderón
Georgina Saldierna y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 3
El presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, rechazó ayer que integrantes de esta Cámara se hayan reunido con el grupo delictivo de los Caballeros templarios.
Los señalamientos del priísta se registraron luego que por la mañana se dieron a conocer declaraciones de la senadora Luisa María Calderón (PAN), hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en las que afirmó que integrantes de la Comisión de Seguridad y legisladores de Michoacán se reunieron con una representación de ese cártel.
Según los dichos de la panista, reproducidos por una estación radial de aquella entidad, ‘‘alguien’’ metió al Congreso a los miembros del grupo delictivo, pero cuando los senadores escucharon sus nombres, no los volvieron a atender.
‘‘Pero si el otro día recibimos a lostemplarios en el Senado, no veo por qué no reunirnos con sus oponentes, que piden a gritos respeto por la vida’’, destacó la legisladora en sus declaraciones también retomadas por una agencia de noticias de su estado.
En tanto, el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy demandó a la administración federal revisar la estrategia para combatir el crimen organizado en la entidad, y también se manifestó por ‘‘una ofensiva social’’.
En entrevista en un hotel de la ciudad de México, dijo que ‘‘Michoacán pudiera estar en condiciones de ingobernabilidad’’. También planteó que la violencia no se puede combatir con violencia, ni hacerse justicia por propia mano, en relación con los grupos de autodefensa. Manifestó que quienes den la cara tienen que ser protegidos, como es el caso del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, y de algunos de esos grupos civiles. ‘‘Hay que diferenciar a los que están con los grupos criminales de los que están protestando genuinamente por el hartazgo social’’, afirmó.
Y lo mismo, añadió, ‘‘actuar contra los otros grupos del crimen organizado que se mueven en Michoacán’’, añadió.
En el Senado, y luego de conocer sobre las declaraciones de Luisa María Calderón, el presidente de la Comisión de Seguridad, Omar Fayad (PRI), informó que el 17 de octubre se recibió a una comisión de personas que se identificaron como parte de una agrupación que vela por la paz en Apatzingán. Con ellos iban el presidente de la Canacintra en la región, José Luis Flores, y Alfonso Solórzano, secretario de obras públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Pero ‘‘no me atrevería a afirmar o negar que esas personas eran enviados de losCaballeros templarios... No soy michoacano, no los conozco… Eso lo dice la senadora Calderón y por tanto es su responsabilidad’’, enfatizó.
Agregó que junto a los senadores Raúl Morón, Luisa María Calderón y María del Rosario Pineda Gochi, recibió a estas personas porque la mesa directiva del Senado se lo pidió.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, planteó que el gabinete de seguridad nacional debe comparecer y explicar los planes para restablecer la paz en la entidad michoacana que, sostuvo, se encuentra al borde de ‘‘una guerra civil’’.
Al respecto, el dirigente de la bancada perredista, Silvano Aureoles Conejo, dijo que no han valorado en el grupo parlamentario citar a funcionarios por la situación de Michoacán.

No hay comentarios: