lunes, 11 de noviembre de 2013

Morena ya tiene el número de afiliados necesario para convertirse en partido

El organismo que encabeza AMLO realizó ayer en el DF su 20 asamblea constitutiva

Cumpliremos en demasía con los requisitos legales, asegura Andrés Manuel López Obrador
Ayer se logró un registro de 11 mil 169 militantes en la capital, cifra corroborada por el IFE
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en el Deportivo Plan Sexenal. El ex candidato presidencial aparece flanqueado por José Agustín Ortiz Pinchetti, Martí Batres Guadarrama, Paco Ignacio Taibo II, Andrés Manuel López Beltrán, Beatriz Gutiérrez Müller, el pequeño Jesús López, Lenia Batres y Clara BrugadaFoto María Luisa Severiano
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 10
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó ayer su vigésima asamblea constitutiva y cuenta con el número necesario de afiliados, con lo cual cumplió con los requisitos básicos para solicitar su registro como partido político. El presidente del Consejo Nacional del organismo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aun así se llevarán a cabo asambleas en todos los estados, para ‘‘cumplir con demasía el requisito legal’’.
López Obrador participó este domingo en la asamblea constitutiva de Morena en el Distrito Federal, en la que se logró un registro de 11 mil 169 afiliados efectivos, cifra corroborada por el vocal de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), José Cervantes Martínez.
En un amplio discurso en el contexto de la asamblea, el político tabasqueño resaltó que no se busca constituir un partido sólo para tener legisladores en el Congreso de la Unión o ganar cargos públicos.
‘‘Quien piense que Morena va a ser un trampolín, se está equivocando. No es el partido para eso. Ocupar un cargo es relativamente fácil. No se necesita tanto esfuerzo y sacrificio como el de ustedes. Con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón es más que suficiente. Hasta Vicente Fox llegó a ser presidente de México, y esto que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los estados’’, afirmó.
En Morena, agregó, no caben dirigentes que pierdan el piso o políticos que ‘‘llegan a un cargo y cambian la manera de hablar, la forma de vestir, de caminar, se pavonean, se sienten muy importantes. ¡Ridículos son!’’
Desde el estadio del deportivo Plan Sexenal, definió que Morena busca transformar el país porque, ejemplificó, nada ha cambiado con el regreso del PRI al poder, ‘‘porque compraron millones de votos para este bueno para nada de Peña Nieto’’.
También fustigó a las organizaciones de izquierda que ‘‘abandonaron ideales, principios y nada más están pensando en los cargos, en el poder por el poder, en el dinero. No es de izquierda el que le da la espalda a los dolores de la humanidad. Ser de izquierda es tener buen corazón’’.
López Obrador definió que ‘‘no se justifica la privatización del sector energético ni compartir utilidades’’, y se defenderá el petróleo para que no vuelvan los tiempos en que las empresas tenían en México cotos de poder, conguardias blancas que cometían atropellos y amenazaban a campesinos para comprar sus tierras.
‘‘No es cierto que haga falta tecnología. Y en el caso de que así fuera, se contrata, pero por qué vamos a entregar la utilidad, la ganancia y menos permitir que se pierda soberanía, que vengan de nuevo las empresas extranjeras a mandar en el país’’, dijo.
Pidió a sus simpatizantes estar pendientes de los cercos a la Cámara de Senadores, cuando se inicie en comisiones la discusión de la reforma propuesta a los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética.
No queremos, insistió el ex jefe de Gobierno del DF, que se privatice la extracción de hidrocarburos. ‘‘¿Bajo qué consideración, por qué razón, qué necesidad se tiene de compartir utilidades del petróleo con extranjeros? No aceptamos eso’’.
Nuevamente señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas más rentables del mundo, con ingresos por 120 mil millones de dólares, y sostuvo que ‘‘si de por sí los últimos presidentes no son más que títeres’’, se corre el riesgo de que las trasnacionales retomen el poder en el país.
‘‘México es para los mexicanos, aunque a algunos intelectuales orgánicos les parezcan ideas obsoletas, anacrónicas. El petróleo es de la nación y lo vamos a defender’’, amplió.
En la asamblea, los afiliados aprobaron los documentos básicos de Morena, así como la lista de delegados a la asamblea nacional de diciembre, entre quienes están Armando Barreiro, Bernardo Bátiz, Martí Batres, Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Héctor Díaz Polanco, Andrés Manuel López Beltrán, el propio AMLO, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesusa Rodríguez, Claudia Sheinbaum, Raquel Sosa y Paco Ignacio Taibo II.

No hay comentarios: