jueves, 21 de noviembre de 2013

Miles de trabajadores recuerdan el inicio de la Revolución; reprochan olvido de la gesta

Encabezados por CNTE, SME y Tranviarios, diversos gremios marchan en el DF

Entre consignas, repudian las reformas estructurales de Peña,contrarias al interés nacional
Foto
Miles de trabajadores marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia para conmemorar el 103 aniversario de la Revolución MexicanaFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 16
Encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), diversos gremios marcharon ayer en conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.
La manifestación devino en una enérgica protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y en repudio a sus reformas estructurales, por sercontrarias al pueblo y al interés nacional.
Miles de manifestantes caminaron del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia, por las avenidas Juárez y Reforma de la ciudad de México, para hacer patente su rechazo al olvido presidencial de la fecha histórica del 20 de noviembre. Advirtieron que si el régimen continúa atacando a las mayorías con sus políticas y entregando la soberanía y los recursos nacionales a los extranjeros, podría generarse otra revolución, que no sería armada, sino social.
En este contexto, los maestros reiteraron que ni se van del Distrito Federal ni levantarán su plantón, y mucho menos pararán sus movilizaciones. En tanto, el SME indicó también que continuará con su lucha en las calles. Anunciaron que el próximo 25 de enero quedará conformada la nueva central de trabajadores, que aglutinará decenas de gremios.
Con consignas como ¡la patria es primero, pero el traidor de Peña la vende al extranjero! y ¡hombro con hombro, codo con codo, la CNTE, somos todos!, los gremios se apostaron alrededor de la escalinata del Ángel de la Independencia, donde antes del mitin cantaron el Himno Nacional; con el puño izquierdo levantado hicieron juramento a la bandera y recordaron a los héroes revolucionarios, como Emiliano Zapata.
En el mitin, los líderes de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena; del SME, Martín Esparza, y del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituciones de Educación Media Superior (Sutiems), Miguel Ángel Hernández, lamentaron que el gobierno de Peña Nieto haya olvidado conmemorar la Revolución Mexicana; coincidieron en que este régimen ha dictado una sarta de políticas contra las clases mayoritarias, por lo que llamaron a la unidad de los sectores obreros para enfrentarlas. También reclamaron que después de un año de este gobierno, los trabajadores mexicanos ahora están peor, pues no hay empleo y su situación económica ha empeorado.
Esparza indicó que para acallar los gremios, el gobierno sólo está recurriendo a criminalizar las luchas, y advirtió que a partir de la próxima semana los trabajadores realizarán movilizaciones hacia las cámaras de Diputados y de Senadores, pues empezará la lucha contra la entrega del petróleo mexicano al extranjero mediante la reforma energética.
En el mitin también tomaron la palabra los profesores Zenyazen Escobar García, de Veracruz, y Daniel López Castellano, de Chiapas, quienes señalaron que las agresiones que ha sufrido el magisterio no pararán la movilización, y que en las próximas dos semanas llegarán más maestros a sumarse al plantón. La campaña de desprestigio emprendida contra este gremio no frenará la protesta, advirtieron.
Antes, los gremios dieron a conocer el proyecto de construcción de la nueva central de trabajadores, en la que participarán cerca de 40 sindicatos, que por anticipado han empezado a realizar acciones conjuntas, como la marcha de ayer. Anunciaron que el próximo 22 de noviembre harán una visita conjunta a un centro comercial WalMart para reclamar violaciones laborales.

No hay comentarios: