domingo, 3 de noviembre de 2013

Marcha fúnebre en Campeche contra la reforma educativa

Participan maestros, padres de familia y normalistas
El conflicto magisterial se ha centrado en el municipio de Calkiní
Foto
Docentes de Campeche marcharon con ataúdes que transportaban los cadáveres del sindicalismoFoto Lorenzo Chim
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 10
Campeche, Cam., 2 de noviembre.
Disfrazados de catrinas y calaveras, con ataúdes en los que transportaban los cadáveres del sindicalismo, unos 400 profesores realizaron una marcha fúnebre por las calles del Centro Histórico de esta capital, para protestar contra la reforma educativa y exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales.
Acompañados de padres de familia y estudiantes normalistas que se oponen a la enmienda, los integrantes del Movimiento Bases Magisteriales Democráticas de Campeche (MBMDC), partieron del parque de San Martín rumbo a la Plaza de la República, frente al Palacio de Gobierno
En el trayecto, los manifestantes rezaron un rosario de pésame y parodiaron escenificaciones del vía crucis; en cada esquina representaban una caída de los derechos del magisterio nacional y recordaron los momentos de la represión policiaca contra las movilizaciones de los profesores en Campeche y en otras partes del país. En la Plaza de la República guardaron un minuto de silencio por la muerte de sus derechos laborales.
Al cierre de esta edición, los integrantes del MBMDC realizaban una asamblea en el edificio de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual mantienen tomado desde el 26 de septiembre, para acordar acciones de protesta contra la reforma educativa.
El conflicto magisterial se ha focalizado por ahora en el municipio de Calkiní, donde padres y maestros se apoderaron desde hace un mes de varias escuelas por el mal estado en que se encuentran y en protesta contra la enmienda constitucional.
Actualmente, sólo cinco planteles están en poder de los inconformes, por lo que la Secretaría de Educación en Campeche determinó recurrir a locales alternos a partir de este lunes 4 de noviembre, para reanudar las clases para alrededor de 500 alumnos de primaria.

No hay comentarios: