viernes, 1 de noviembre de 2013

Maestros de Jalisco desconocen a dirigentes del SNTE con 40 mil firmas


DSC_0032
Marcha de maestros por las avenidas de Guadalajara. Al contingente se unieron padres de familia y jóvenes, apoyo a las demandas de los manifestantes. Foto: Teódulo Pineda
Por Teódulo Pineda Bahena 
GUADALAJARA, Jalisco, México.- Mientras el pasado 30 de octubre en el estado de Tabasco el presidente Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, exponían ante un grupo de niños de quinto y sexto grados de nivel primaria todas las bondades y virtudes de la reforma laboral y administrativa del Sistema Educativo Nacional, en esta capital del estado de Jalisco, unos 19 mil trabajadores de la educación nuevamente tomaron las calles para exigir que se deroguen las reformas constitucionales y leyes que fundamentan la reforma en mención.
Profesores de las diversas regiones de la entidad, simultáneamente con los de otros 22 estados del país, realizaron varias actividades continuando con la lucha en contra de las que califican como leyes inconstitucionales, injustas y elaboradas a modo de intereses de los dueños del capital de México y de fuera de este país.
La concentración de docentes al llegar a Guadalajara fue en la calle Alemania entre Federalismo y Enrique Díaz de León, frente a las instalaciones de la sucursal en Jalisco de la empresa de comunicación más grande de México, Televisa; a la que le hicieron muy severas reclamaciones y una demanda, que les conceda el derecho de réplica ante tanta información que denosta y desprestigia la imagen de los trabajadores de la educación ante la sociedad.
Fue evidente que los responsables de la empresa ya tenían conocimiento de esta protesta pues, el área donde se ubica la entrada estaba resguardada con elementos de la policía municipal de Guadalajara, elementos de la policía preventiva del Estado, guardias de seguridad de empresas privadas y, en los alrededores hasta elementos de alguna corporación judicial o ministerial armados pero vestidos de civil. Incluso, una institución bancaria ubicada frente a Televisa, estaba bien custodiada por doce elementos de la policía preventiva del municipio de Guadalajara.
DSC_0002
Cerco de maestros a Televisa Guadalajara, la que esperaba bien resguardada a los manifestantes con vallas de protección y un numeroso grupo de elementos de diferentes corporaciones policíacas. Foto: Teódulo Pineda
El plantón y cerco a Televisa duró alrededor de una hora, hasta que después de la participación de varios oradores que reclamaron que se explicaran las causas de la campaña cruenta en contra de la imagen de los maestros a nivel nacional, se demandó que se hiciera una entrevista a los representantes de la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco y que fuera transmitida sin cortes en el espacio de noticias del medio día de la televisora. Los discursos se hacían a través de un aparato de sonido con altavoces montado en una camioneta de redilas.
Después de mucha insistencia y resistencia por ambas partes, se permitió la entrada, al patio fuertemente resguardado, a los profesores Gabriel Isaac Ulloa, Juan Carlos Banderas Rentería, Silvia Arévalo y Carlos Chel, quienes en unos minutos hicieron lo posible de exponer los argumentos por los cuales protestan y mantendrán la lucha en contra de la reforma impuesta por el estado. Y se retiraron del lugar en la confianza de que Televisa cumpliría con lo prometido.
A partir de ese punto, la esquina de las calles Alemania y Enrique Díaz de León, se inició una marcha, todo en orden y recibiendo el apoyo de elementos de vialidad del municipio de Guadalajara, así como un paramédico en motocicleta de la Cruz Verde.
A la vanguardia se ubicó la misma camioneta de redilas de los altoparlantes, los representantes de la Asamblea Democrática Magisterial Jaslico y atrás de ellos un larguísimo contingente con pancartas, pendones, mantas y altavoces que daban a conocer a la población tapatía la razón por la que nuevamente los trabajadores de la Educación se lanzaron a las calles.
El recorrido de aproximadamente 4 kilómetros tuvo como meta el Palacio Legislativo Estatal, al que se le hizo un cerco humano en tanto que el resto de los integrantes del contingente se plantaron enfrente, con su camioneta parlante. Otros profesores instalaron pancartas, lonas impresas y mantas con manifiestos y consignas en contra de la reforma educativa.
En contraste con las instalaciones de Televisa, la puerta del Congreso del Estado era resguardada por sólo un elemento de la policía preventiva del estado en tanto que trabajadores de recepción, presenciaban atrás de él las maniobras llevadas a cabo por los maestros.
No se hizo esperar la reclamación en contra de los Diputados Locales, a quienes se les recriminó el haber aprobado las leyes de la reforma educativa sin analizar el contenido y el sentido real de los artículos que van en controversia con la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos. Los reclamos fueron duros y contundentes. Pero en ningún momento acudió representante alguno de la Cámara o un enviado oficial a enfrentar o atender a los manifestantes.
Desde las ventanas de la planta alta se asomaban con curiosidad algunas personas, de la puerta entornada se vieron a otros trabajadores del Congreso pero no hubo intención de entablar un diálogo con los encabezados del contingente. El elemento de la policía preventiva del Estado se mantuvo impasible y sereno durante la manifestación.
Ante esta sede de gobierno hubo participantes de las regiones Norte, Altos, Ciénega, Costa Sur, Costa Norte y del Centro de la entidad. Todos manifestando que la lucha podría durar un año, dos, tres, los que fueran necesarios y que a ella se sumarán además de los padres de familia, trabajadores de otras instituciones que como los trabajadores de la educación, también serán víctimas de las reformas irresponsables que promueve el grupo político que está atrás del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al que señalan como un instrumento al que manejan a su antojo.
Se dio a conocer un manifiesto con más de 40 mil firmas en el que desconocen como representantes legítimos a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SNTE encabezado por Flavio Humberto Bernal Quezada, y del Comité Nacional encabezado por Juan Díaz de la Torre. Además, se quemaron simbólicamente un gran número de hojas de reafiliación al SNTE que en días pasados repartieron los representantes de cada región.
Fueron muy contados los medios locales y estatales que le dieron difusión a este movimiento. Televisa Guadalajara sólo sacó unos fragmentos de la entrevista que se le hizo a los maestros pero explicando que la entrevista completa la podían ver en un sitio de internet a cargo de la empresa.
El evento cerró con un programa de bailables y actividades artísticas a cargo de los maestros de Guadalajara.
- See more at: http://www.losangelespress.org/maestros-de-jalisco-desconocen-dirigentes-del-snte-con-40-mil-firmas/#sthash.puu79vYS.x906w7JI.dpuf

No hay comentarios: