miércoles, 13 de noviembre de 2013

“Los medios de comunicación del estado, amordazados y cobardemente vendidos”



Grupos de autodefensa en Michoacán. //FOTO: Cuartoscuro
“Los medios de comunicación del estado, amordazados y cobardemente vendidos”
Por Iván Ureña
Michoacán ha estado en el centro de la polémica nacional por la situación de extrema violencia en que se vive, ante ello un ciudadano encapuchado expresó “Esta es en resumen, la triste realidad que vive la sociedad de Michoacán, de la cual no se informa en los medios  de comunicación del estado, amordazados y cobardemente vendidos, a la organización criminal, y ocultando sistemática la verdad”. Desgraciadamente esa situación de la prensa, no es privativa de ese estado.http://www.elblogdelnarco.net/2013/11/video-comunicado-desesperado-de.html
En el estado de Morelos, se vive la misma realidad, y se oculta la verdad sobre la delincuencia, la crisis económica y la corrupción gubernamental. Así, en los últimos veinte años se ha gastado en medios de comunicación, la impresionante e indignante cifra de mil 697 millones de pesos, según los Presupuestos de Egresos del año 1994 hasta el año 2013, y los datos obtenidos por la solicitud de información pública SIC/DGA/44172013. Destacando la administración de Graco Ramírez, quien desde que tomó posesión y una vez que concluya este año, habrá gastado 247 millones de pesos, un promedio mensual de 16.5 millones de pesos,  destina 14.6 veces más que  Morales Barud y García Rubí, 4.7 veces más que Sergio Estrada, 3.4 veces más que Carrillo Olea  y 32% más que Marco Adame.http://periodismosincensura.com.mx/237/
Aunque ese promedio  de 16.5 millones de pesos de gasto en comunicación social y publicidad de la administración de Graco, es muy posible que esté subestimado y estén tratando de ocultar la realidad, sobre todo, si nos atenemos a lo que reportó el Informe de Cuenta Pública para el Tercer Trimestre, el promedio fue de 33 millones 107 mil pesos mensuales.
En Servicios de Comunicación Social y Publicidad, en el tercer trimestre del año, se ejercieron 81 millones 333 mil pesos, dando un promedio mensual de 27 millones de 111 mil pesos, http://goo.gl/VYVUVo página 101. Por su parte, El Instituto Morelense de Radio y Televisión, ejerció en esos mismos tres meses, 17 millones 988 mil pesos, para un promedio mensual de este organismos de 5 millones 996 mil pesos;http://goo.gl/VYVUVo página 114. Así, si sumamos ambas cantidades, obtenemos que este trimestre se gastó en Comunicación Social y Publicidad y en el Instituto Morelense de Radio y Televisión, la impresionante cifra de 99 millones 321 pesos, un gasto diario de un millón 79 mil pesos.  Si nos atenemos a que un funcionario público trabaja 40 horas por semana, y eso los que trabajan, tenemos que al utilizar las horas laborables como indicador del gasto, que por hora laboral se gastan 2 cientos 6 mil 919 pesos por hora, por minuto 3 mil 449 pesos y por segundo 54 pesos. Sencillamente Graco y su gente están expoliando la economía del estado. Por cierto, el hoy gobernador, como candidato prometió quitar el gasto en medios de comunicación.
Rumores que los  gastos públicos se obstinan en confirmar
Aunque personal del periódico Sin Censura realizó una solicitud de información pública desde hace más de un mes, para saber específicamente en qué medios de comunicación se está gastando, la autoridad no ha respondido y además es obligación legal de la Secretaria de Información y Comunicación, mostrarla en el sitio oficial del estado, pero no están disponibles los datos al tercer trimestre, al día de hoy la están ocultando y posiblemente la están maquillando. http://www.transparenciamorelos.mx/otis/Informacion  .
¿Por qué, la opacidad del gobierno estatal? Resulta que existe el secreto a voces que Graco es uno de los socios mayoritarios del grupo Braca, propietario del Diario de Morelos, Diario de México, del Extra y dos radiodifusoras. Con la Información disponible únicamente al mes de junio, aunque debería estar hasta septiembre, ese conglomerado estaba recibiendo casi 30% de lo que se gasta en comunicación: las finanzas del estado están sufriendo un atraco descomunal, como nunca antes visto y vaya que Morelos nunca se ha caracterizado por tener políticos muy honestos que digamos.
En conclusión, y con honrosísimas excepciones, la mayor parte de los medios de comunicación estatales están comprados, aunque todo indica que el grupo Braca se está llevando la mayor asignación, y tristemente se aplica lo que dijo el ciudadano encapuchado,  no sólo para Michoacán, si no también para Morelos,  “Esta es en resumen, la triste realidad que vive la sociedad de Morelos, de la cual no se informa en los medios de comunicación del estado, amordazados y cobardemente vendidos, a la administración de Graco Ramírez, y ocultando sistemática la verdad”. Con la diferencia que los criminales usan su propio dinero para comprar a la prensa, mientras que Graco no utiliza sus recursos, sino los públicos,  para  que los medios de comunicación oculten la verdad sobre la delincuencia, la crisis económica y la corrupción gubernamental, pero además deben promocionar la  imagen del gobernador como honesto y también el tabasqueño está incrementado su riqueza y la de su grupo político.
Por cierto, existe una iniciativa ciudadana para que a nivel federal  se cancele todo gasto en publicidad e imagen de funcionarios e instituciones gubernamentales, ya que para el año 2014 se pretende destinar a ese rubro mil 112 millones de pesos. Sería bueno, que esa iniciativa fuera no sólo en la esfera federal, si no también a nivel estatal, ¿usted qué opina amigo lector?
La información y análisis que aquí se exponen, están censurados en otros medios, pero si usted considera que más ciudadanos deberían leerlo, por favor reenvíelo o compártalo.

1 comentario:

Víctor Vizcarra dijo...

Completamente de acuerdo los funcionarios no deben pagar publicidad para promoverse como lo hizo Peña Nieto y menos con dinero del erario público, es más para evitar tentaciones no deben promocionarse ni con dinero propio, que se promocionen haciendo bien su trabajo y con honestidad, esto es la mejor promoción para un político, saludos, Víctor Vizcarra,