jueves, 28 de noviembre de 2013

IFE, cómplice de televisoras para que no transmitan espots de los partidos: Corral

Por motivos económicos no bloquean la señal nacional
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 14
El senador panista Javier Corral denunció ayer que las televisoras han incumplido el mandato constitucional de transmitir versiones diferenciadas de promocionales de los partidos políticos en los estados, para lo cual han contado con la complicidad del Instituto Federal Electoral (IFE).
Al participar en el seminario El uso de los tiempos del Estado y el fortalecimiento democrático, que organizaron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el IFE, criticó que el órgano electoral no haya ejercido su facultad de sanción sobre quienes, bajo motivaciones estrictamente económicas, han recurrido a pretextos técnicos para no bloquear la pauta nacional y de esa manera impedir la transmisión diferenciada.
En el aula Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, consideró penoso que el Comité de Radio y Televisión del IFE, integrado por los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, se haya mostrado débil ante el duopolio televisivo y haya accedido a que éste cumpla la ley por etapas o en abonos.
Con ello aludió a que en abril pasado, cuando estaban en puerta 14 procesos electorales, el comité impulsó un plazo de gracia para eximir a las televisoras de realizar bloqueos a sus señales nacionales en cada una de las repetidoras ubicadas en estados donde se realizaron comicios, en los que los partidos requerían promocionales específicos de sus candidatos a diputados o alcaldes.
Al evitar el bloqueo de la señal nacional lo que se provocó fue que los aspirantes a puestos de elección popular quisieran hacerse de espacios en las televisoras a como diera lugar, incluida la compra de entrevistas, subrayó.
También dijo que al no garantizarse la posibilidad de diferenciar las transmisiones de espots a escala local se genera desinformación y la confusión del electorado, además de que se promueve el mercado negro de la información, el cual sigue sin ser sancionado porque no media factura o transacción económica comprobable.
Aleida Calleja, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, consideró que la negativa de las televisoras a bloquear su pauta nacional se debe a que quieren seguir haciendo negocio con las campañas. Así, recordó que en los comicios presidenciales de 2006 la venta de espacios publicitarios a los partidos representó para Televisa un ganancia de 2 mil millones de pesos.

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