viernes, 8 de noviembre de 2013

Fallo de la SCJN: Lorenzo Meyer gana a Carlos Marín


La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la demanda de Carlos Marín y el diario Milenio en contra del historiador Lorenzo Meyer y MVS Radio, por daño moral.
collage lorenzo meyer y carlos marín


La Suprema Corte de Justicia de la desechó de manera definitiva e irrevocable una demandapor daño moral presentada por el periodista Carlos Marín y el diario Milenio contra el historiadorLorenzo Meyer y MVS Radio por los comentarios sobre  la  ética periodística de Marín.
La Primera Sala del Máximo Tribunal descartó por tercera ocasión el argumento presentado por el Director General Editorial de Milenio en el sentido de que se lesionó su derecho al honor y su prestigio profesional.
La sentencia apunta que la frase emitida por Meyer sobre la “autoviolación a la ética periodística” para referirse a la labor profesional de Carlos Marín, estaba y está protegida por el derecho a la libre expresión, por lo que la crítica a su desempeño periodístico no implica una descalificación personal ni afecta su imagen pública ante la sociedad.
En la resolución se establece que los comentarios de un periodista sobre el trabajo de un colega en una mesa de análisis como las que se realizan semanalmente en la Primera Emisión de Noticias MVS son de claro interés público por el carácter de todos los involucrados, además de ser  producto de un libre intercambio de ideas y posturas entre los participantes.
El  caso se originó tras  la difusión de una conversación telefónica sostenida por el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, con el coordinador  de Comunicación Social de la campaña del PRI a la gubernatura, Raúl Castellanos, en el que ambos aludían a un acuerdo con Milenio para no darle espacio al candidato opositor y actual mandatario estatal, Gabino Cué.
Posteriormente, en la mesa de análisis de Noticias MVS, el 21 de junio del 2010, el académico Lorenzo Meyer consideró que dichas grabaciones podían tomarse como una muestra de “autoviolación a la ética periodística” de Carlos Marín y el grupo Milenio.
Derivado de este comentario, Marín Martínez presentó la demanda por daño moral, argumentando que Meyer había dado a entender “un arreglo” entre el tricolor y Milenio con la finalidad de bloquear al candidato opositor, vulnerando así su patrimonio moral, por lo que pretendía una disculpa pública y una posible reparación económica.
Sin embargo, la Primera Sala consideró que los agravios presentados por Marín se referían a una vertiente muy específica del derecho al honor  como lo es el prestigio profesional; por lo que sólo se podía estimar que había algún tipo de daño moral en caso de que se incurriera en descalificaciones personales
.

No hay comentarios: