jueves, 14 de noviembre de 2013

El TPP sería ‘‘catastrófico’’ para la libre expresión: colectivo especializado

Incluye temas de salud, económicos y energéticos, advierte

Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 5
Las restricciones planteadas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), no sólo en el tema de Internet, sino también en la salud, las medicinas, la economía, la soberanía energética y las semillas, tiene un efecto ‘‘catastrófico’’ para los mexicanos, además de plantear acciones ‘‘esquizofrénicas y regresivas’’ que violentan la Carta Magna y promueven la criminalización en el uso de contenidos y la censura al ejercicio de la libertad de expresión, advirtió el colectivo Libre Internet para Todos.
Para Ricardo Mansilla Corona, especialista en el estudio e investigación en torno a las redes sociales, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas restricciones –que México podría suscribir– son un peligro para la libertad de información.
El académico subrayó que la libertad en el acceso y uso de la red debe ser lo más amplia posible, ya que este medio ha alcanzado el nivel que hoy tiene gracias a la libertad con la que se ha desarrollado. Por ello, señaló que la propuesta del TPP resulta ‘‘una extensión enfermiza de las leyes de derecho de autor y del pensamiento neoliberal’’.
Frente a este intento, encabezado por el gobierno de Estados Unidos, llamó a la sociedad civil a manifestar su oposición a que las autoridades mexicanas firmen ese acuerdo. ‘‘Si esto se acepta, cualquier cosa que escribas o leas en Internet, haciendo mención a algún contenido o autor, podría ser considerado una falta que transgreda los derechos de autor. Entonces, para publicar o comentar algo tendríamos que pedirle permiso a los dueños de los derechos. Por ejemplo, si quiero comentar un punto sobre alguna obra de Julio Verne, los dueños de los derechos podrían demandarme porque no solicité autorización para hacerlo’’.
Para el colectivo Libre Internet para Todos, es lamentable que el gobierno de México actúe de manera ‘‘tan servil’’ a su homólogo de Estados Unidos y a los intereses de las corporaciones trasnacionales. Lejos de tener una postura clara para la defensa de los mexicanos es un tratado que ‘‘se le salió de las manos’’ a la administración federal, denunció Antonio Martínez, experto de esta agrupación, que presentó la primera iniciativa en la historia del país avalada por ciudadanos en torno a garantizar el acceso libre a la red.
Ante ello, adelantó que el colectivo promoverá acciones internacionales con sus aliados en la región, pues no es válido que el gobierno afirme que el TPP traerá beneficios económicos sólo por el hecho de que lo firme.
Martínez explicó que los alcances del TPP no sólo son en materia de Internet, pues tiene efectos múltiples para la población mexicana. Por ejemplo, el convenio incluye previsiones para patentar operaciones quirúrgicas y hasta matemáticas, lo cual es ‘‘esquizofrénico’’.
Otra de sus consecuencias consiste en que también busca patentar medicamentos, lo cual criminaliza el tema de los genéricos. Lo mismo ocurre con el uso de los contenidos en la red, pues da por sentado que las personas sean enjuiciadas por el acceso a temas que, incluso, tienen fines educativos y culturales. Esto, con el pretexto de la protección a la propiedad intelectual.
Enlaces:

No hay comentarios: