jueves, 14 de noviembre de 2013

Diputados extorsionan a alcaldes, les piden comisión por asignar recursos federales a obras



14 de noviembre de 2013
Alcaldes del país acusan que los diputados federales utilizan la asignación de recursos en el presupuesto de egresos, como medio para extorsionarlos, así lo reporta el diario reforma.
De acuerdo con diferentes versiones, los legisladores piden a los presidentes municipales favorecer sus obras o sus contratistas a cambio de asignar recursos a sus demarcaciones.
Dirigentes de asociaciones municipales, alcaldes y exalcaldes, así como legisladores consultados por Reforma, aceptaron esta práctica e incluso coincidieron que los diputados piden comisiones de por lo menos el 10 por ciento de la obra.
La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, aseguró que conoce de algunos casos que le han expuesto los mismos alcaldes.
“He tenido conocimiento de estas prácticas ya que los alcaldes me lo han comunicado como presidenta de la Fenamm. Estoy totalmente en contra y animo a todos ellos a que denuncien estos casos, presenten las pruebas y que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo la alcaldesa priista a pregunta expresa del periódico.
El senador panista Fernando Torres aseguró que denunció estas extorsiones ante el Secretario de Hacienda, pero le pidieron pruebas, las cuales, dijo, no tiene pues los alcaldes temen denunciar y quedarse sin recursos.
De acuerdo con Reforma, Alcaldes de Nuevo León que pidieron el anonimato, reconocieron que en los cabildeos de recursos, diputados federales les han pedido una partida del costo de los proyectos e incluso contratar a determinada persona o constructora a cambio de etiquetarlos.
“No es generalizado, hay algunos que sí piden, pero no todos. Es un 10 por ciento (del costo del proyecto). En algunos casos (lo que te piden) es: ‘contrata a éste, mete a mi constructor o dame una tajada’”, refirió uno de los alcaldes.

No hay comentarios: