jueves, 14 de noviembre de 2013

Delegados piden Ferraris, joyas y botellas a Gas Natural


La española acusa que los jefes delegacionales y los directores de obras los extorsionan a cambio de permisos
Foto: Cuartoscuro
Seis jefes delegaciones del Distrito Federal le exigen dinero, botellas, computadoras, joyas y Ferraris a Gas Natural Fenosa para que le permitan y agilicen la aprobación de permisos de instalaciones subterráneas de gas natural.
Los jefes delegacionales, directores de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras, así como Tláhuac exigen mordidas y dádivas para otorgar permisos, denunció Mauricio Juárez, responsable de Gestión Social de Gas Natural Fenosa en el Distrito Federal.

“Nombres y apellidos por una estrategia jurídica no los podemos revelar, sin embargo, en los actos de corrupción están involucrados los jefes delegacionales, los directores de Obras y Desarrollo Urbano de estas demarcaciones”, manifestó el representante de la compañía española en una conferencia de prensa.

“Es la única ciudad donde tenemos el problema que nos piden joyas, botellas de vino, autos de marca y hemos visto de todo”, afirmó.

En las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo no se pide una mordida a cambio de agilizar los trámites, aclaró.

El directivo dijo que la corrupción es un modus operandi que cualquier otra empresa experimenta en la Ciudad de México al tratar de hacer un trámite delegacional.

“Los expedientes no se mueven en los escritos si no se acceden a peticiones de los de funcionarios. Por ejemplo, en la delegación Gustavo A. Madero e Iztapalapa tenemos cinco años sin tener una sola licencia de construcción para distribuir el gas natural”, afirmó Juárez.

Entre las dádivas exigidas son cantidades monetarias, que van de un millón de pesos hasta 10 millones de pesos, así como automóviles de lujo como Ferrari, computadoras, impresoras y equipos para que autoricen los permisos, explicó.

“Todas las denuncias por corrupción fueron presentadas este año y actualmente no hemos recibido respuesta de las autoridades para saber en qué estatus se encuentras las 18 quejas en el gobierno del DF”, dijo.

DERECHO DE PISO

Los funcionarios públicos son los que cobran derecho de piso, especialmente en Iztapalapa donde se entrega una mensualidad de entre cinco mil y 10 mil pesos para operar sin ningún problema, aseguró José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal del a República Mexicana (Coparmex) del DF.

“Los empleados de gobierno que llevan a cabo actos de corrupción son insensibles y completamente ajenos al terrible daño social que provocan. Piensa que el único afectado es el empresario al que extorsionan sin tener en cuenta que las afectaciones son múltiples y de gran importancia”, afirmó.

Tal es el caso de lo que ocurre con el suministro de gas natural, que tenía prevista inversiones para 2013 por mil millones de pesos para la instalación de 350 kilómetros de tuberías, y sólo han instalado una tercera parte de esa proyección, debido a las reiteradas solicitudes de mordidas exigidas por los funcionarios delegacionales, explicó el empresario.

“En este caso como la empresa se niega a pagar dádivas el resultado es que no se otorgan los permisos para iniciar las obras de enterramiento de tubos para conectar los usuarios a la red”, agregó Beato González.

De seguir las exigencias de sobornos se canalizarán a otros estados de la República Mexicana y otras naciones, porque es una inversión productiva que se necesita al poner al servicio de comercio e industrias, dijo el representante de Gas Natural Fenosa.

Alrededor de 20 empresas que no están conectadas al gas natural, agregó, están teniendo pérdidas anuales por 80 millones de pesos, comentó Iztel Meyenberg, presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex del DF.

No hay comentarios: