sábado, 2 de noviembre de 2013

Cuando se llega al punto del hartazgo. Enrique Galván Ochoa

 Rechazan la independencia de los estados norteños
 Pero justifican su indignación por el ivazo

C
omo protesta contra el gobierno federal por el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) de 11 –es el que actualmente está vigente– a 16 por ciento, ciudadanos de Baja California y Chihuahua proponen en Facebook su independencia de México. ¿Estarías de acuerdo con su independencia? DijeronNo 62 por ciento de nuestros encuestados de esta semana; 32 por ciento contestaron , y 6 por ciento,No sé. Hicimos otra pregunta: ¿Está justificada su irritación? , contestó 71 por ciento; No, 25 por ciento, y No sé, 4 por ciento.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 683. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
¡Ah, qué cómodos! Hay que luchar contra el mal gobierno. ¡Aquí hay que fregarse y luchar con dignidad!
Maestra Cristina Aguirre Beltrán / vía Gmail
Mi respuesta a sus dos preguntas es un no rotundo; son mexicanos y ya tuvieron muchos años de beneficios. Es como tener mexicanos de primera y segunda, todos somos iguales.
Alberto Lazcano /vía Gmail
Yo apoyo su independencia... Si lo logran, la esperanza de muchos laguneros que soñamos en formar el estado de La Laguna se renovaría y podríamos quitarnos de encima a los Moreira, que tanto daño han hecho a Coahuila.
Delia Rodríguez / Torreón
Este asunto tiene más mar de fondo del que aparenta, Baja California está infestada de gringos y la misma marranada hicieron con Texas y Nuevo México. Llegan, se hacen mexicanos, colonizan, se independizan y por último se agregan a Estados Unidos; es un plan perverso ¿no? Entonces la pregunta debería ser: ¿aceptarías que Baja California sea una estrella más de la bandera de los Estados Unidos? Por supuesto que tienen razón al indignarse por ese impuesto antipopular y abusivo, pero ese no es el camino para luchar por un México unido y justo.
Jesús Rivera Prieto / Veracruz
Sí, estoy de acuerdo. Todos los estados deberíamos hacer lo mismo. Ya está demostrado y de más que no pueden con el país entero, a ver si uno por uno sí.
Armando Burciága Ortega / Distrito Federal
Estoy de acuerdo en que se independice Baja California. Desgraciadamente se olvida que hay otras fronteras, las del sur, Chiapas y Quintana Roo, estados de la República donde no se tienen los mismos recursos económicos para subsistir, pues sólo del turismo es como la mayoría de las personas sobrevive y el aumento de 16 por ciento es criminal. Entonces, ¿también esos estados se podrían independizar?
Foto
Silvia Hernández Luelmo / Distrito Federal
Si lo quieren hacer deben apurarse antes de la privatización de las playas. Si no van a quedar peor que el Canal de Panamá.
Christian Enrique de la Torre / Puebla
Clara muestra de la impotencia y el hartazgo en que nos encontramos como mexicanos. Sin embargo, unirnos a la lucha es lo correcto; vencer, menos difícil que lograr tal independencia.
Florencia Peña / Distrito Federal
No se justifica la independencia de Baja California. Más bien es urgente la independencia de toda la República Mexicana: necesitamos independizarnos de la mafia neoliberal que compró el poder para culminar el proceso de entrega de nuestros recursos, incluyendo los recursos humanos, a través de la educación, hoy sujeta a los designios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para convertirnos en una gran maquiladora.
Luis Hernández Romero / Toluca
Es lógico que estén molestos, como lo estamos millones de mexicanos, pero jamás estaría de acuerdo con la separación; deberían pensar en organizarse con todos los descontentos y hacer acciones que cambien el rumbo de esta política que nos está llevando al abismo.
Ma. de los Ángeles Hernández / Querétaro.
La presente administración está tan perdida, que no me sorprendería que también se privatizara Baja California, porque para pretextos hay muchos. Si no, que le pregunten a Texas.
Rafael Benabib / Cuernavaca
Así empezó la separación de Texas, ¿quiénes están moviendo esto?, ¿acaso hay petróleo en el desierto bajacaliforniano? Lo del IVA es puro pretexto.
Luis Muñoz Ramírez / Distrito Federal
Sí está justificada la molestia porque siempre se toman decisiones a 3 mil kilómetros de distancia sin saber los problemas que acarrean. Y los diputados de Baja California que lo aprobaron (el IVA) para quedar bien con su jefe mayor. No me gustaría que Baja California se separe, pues con más ganas los gringos se apoderarían de la península y nos convertiríamos en otra estrellita de su bandera...
María Dolores Galaz Ambriz / Tijuana
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo