jueves, 21 de noviembre de 2013

Acusan a Pemex de chantaje ... ¡ en España !

Acusan en España a la dirección de la paraestatal de chantajear confloteles gallegos
Pemex busca elevar negocios de refinado y exploración con Repsol, dice ministro español
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 30
El ministro de Industria español, José Manuel Soria, se erigió en vocero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en España e informó a los medios de comunicación de al menos tres cuestiones de relevancia: que la paraestatal mexicana no tieneabsolutamente ninguna intención de aumentar su participación en Repsol (actualmente de 9.34 por ciento); que pretende aumentar su colaboración en los negocios del petróleo refinado y la exploración; y, finalmente, que la dirección de Pemex le garantizó que va a contratar la construcción de al menos un buque flotel con los astilleros gallegos.
Soria viajó recientemente a México y se entrevistó con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a quienes les trasladó la postura del gobierno español en la guerra soterrada entre las dos petroleras, que consistirá básicamente en la no intervención.
Las relaciones entre Pemex y la dirección ejecutiva de Repsol están al borde de una nueva crisis, que sería la tercera en menos de tres años y que tiene como principal argumento la estrategia empresarial de la multinacional española en su política de expansión en América Latina, sobre todo en Argentina, donde mantiene un diferendo judicial con YPF por el yacimiento de Vaca Muerta.
Según los propios implicados Pemex valora solicitar la celebración de un consejo extraordinario de accionistas para intentar destituir –por segunda vez en dos años– al actual director de Repsol, el catalán Antonio Brufau, quien ha salido vencedor de los enfrentamientos con la dirección de Pemex de Suárez Coppel y de Emilio Lozoya.
Ante la tensión el pasado viernes el ministro de Industria español cambió el itinerario del viaje que tenía previsto a Estados Unidos y decidió hacer antes una escala en la ciudad de México para hablar con Lozoya y Joaquín Coldwell de la crisis Repsol-Pemex-YPF.
Soria reconoció que en dicha reunión tanto Lozoya como Coldwelll le confirmaron que Pemex no tiene absolutamente ninguna intención de de ampliar su participación en el capital social de Repsol, aunque sí de incrementar la colaboración en el negocio del refinado y la exploración.
En la reciente Cumbre Iberoamericana de Panamá, se produjo una reunión entre Rajoy y Peña Nieto, el 19 de octubre, en el que el Presidente mexicano expresó su preocupación ante la postura de Repsol en el conflicto abierto con YPF, al considerar que se estaban perjudicando los intereses de Pemex y de México.
Además según versiones del gobierno español y Repsol –publicadas en varios medios españoles– Pemex y el gobierno de México están chantajeando a las autoridades españolas con los contratos de los floteles que tenían previsto construir en astilleros de Galicia.
El propio Soria reconoció que en su última reunión con Lozoya y Coldwell se habló de este asunto y se comprometieron a cumplir con al menos un encargo.
El fallo sobre la adjudicación de la construcción se notificará el próximo 30 de diciembre.

No hay comentarios: