miércoles, 9 de octubre de 2013

Vicepresidenta de Guatemala se burla de la declaración patrimonial de Peña


La vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti. Foto: AP
La vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- Colocada contra la pared por negarse a hacer público su patrimonio, la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, encontró una salida fácil para salir del escollo durante una entrevista con la radiodifusora local Emisoras Unidas: exhibir copia de la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto.
“Aquí está la (declaración patrimonial) de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”, dijo la funcionaria chapina.
En su momento, el presidente Peña Nieto declaró que “queremos ser ejemplo para la ciudadanía, la corrupción es un cáncer que no solo afecta los ámbitos públicos, sino también el ámbito privado, pero toca al Gobierno establecer un ejemplo claro y que eso puede permear como un ejemplo de responsabilidad”.
Asimismo, destacó que, pese a que la legislación mexicana no obliga a hacer la declaración, al divulgarla, “está cumpliendo con un mandato legal y con una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte del Gobierno”.
En la entrevista, Baldetti agregó:
“Yo traigo aquí mi declaración patrimonial, quieren verla, ahí está, no tengo nada que esconder. Ahora se ha vuelto el capricho de un medio, un chantajista, porque no le dimos dinero, él fue el que empezó esto y ustedes lo siguieron”.
Los entrevistadores le preguntaron luego que si era millonaria. Baldetti respondió que revisaran su declaración jurada, un documento que llevó al programa, pero nunca detalló.
Las declaraciones de Baldetti se producen una semana después de que el presidente Otto Pérez Molina afirmara que la Vicepresidente estaba dispuesta a hacer pública su declaración patrimonial, pero ella se niega a hacerlo, amparándose en el Artículo 21 de la Ley de Probidad.
A propósito de este asunto, integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso firmaron uno de los dos proyectos que conforman el paquete de Transparencia, el cual incluye reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Contraloría General de Cuentas (CGC) y Presupuesto. Pese a que se le dio dictamen favorable, algunas bancadas pidieron tiempo para revisarlo.
En tanto, el otro libro entregado por el Ejecutivo el año pasado y que contiene reformas a la Ley de Probidad y Responsabilidad de Empleados Públicos, Fideicomisos y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), aún tendrá que ser analizado por la Comisión para iniciar una fase de discusión.

No hay comentarios: