martes, 8 de octubre de 2013

Queman una decena de casas del narco en Guerrero


Pobladores queman viviendas de presuntos delincuentes en Leonardo Bravo, Guerrero. Foto: Ezequiel Flores
Pobladores queman viviendas de presuntos delincuentes en Leonardo Bravo, Guerrero.
Foto: Ezequiel Flores
CAMPO DE AVIACIÓN, Gro. (apro).- El hartazgo ciudadano ante la indolencia gubernamental frente a los grupos delincuenciales que operan en la sierra provocó que habitantes de ocho comunidades del municipio de Leonardo Bravo quemaran una decena de viviendas utilizadas como refugio de presuntos criminales.
Además, los inconformes bloquearon por casi ocho horas la carretera que conecta esta zona emblemática del narco con la parte central de la entidad.
De esta forma, los lugareños protestaron para exigir seguridad, debido a que el nivel de violencia, denunciaron, se ha desbordado al igual que los ríos y deslaves provocados por las tormentas que devastaron la sierra.
“La tormenta se llevó la milpa y la flor (de amapola); el gobierno nos tiene abandonados y todavía policías federales y delincuentes nos vienen a chingar”, expresó un poblador de la comunidad de Coatepec Escalera para sintetizar el drama que se vive en esta franja de la entidad.
Desde la mañana, al menos 500 hombres y mujeres procedentes de ocho comunidades de este municipio, enclavado en una zona de producción de enervantes, se congregaron en el poblado de Los Morros para exigir seguridad y demandar la incorporación de sus “policías del pueblo” al esquema oficial de financiamiento y capacitación denominado “policía rural”, que impulsa el gobierno de Ángel Aguirre.
Al respecto, Arturo López Torres, representante de la comunidad de Puerto General Nicolás Bravo –conocida como Filo de Caballo–, lamentó que las autoridades dieran prioridad a los turistas varados en el puerto de Acapulco y dejaran abandonados a los pueblos de la sierra y la Montaña de la entidad.
“No hay empleos, ni abasto en la región y, encima, las autoridades tratan como delincuentes a todos, a pesar de que ellos saben bien lo que sucede en la sierra”, expresó López Torres.
Por ello, advirtió que el abandono oficial está provocando que la gente de la sierra se organice para abrir caminos, conseguir insumos y hacer justicia por mano propia ante la ausencia de autoridad.
Los manifestantes recordaron que el viernes 4 se registró un enfrentamiento armado en el vecino poblado de Campo de Aviación, donde un grupo de civiles atacó a un grupo delincuencial denominado Los Montaño, que llegó hace cuatro meses a este lugar para imponer su voluntad de manera violenta, a través del asesinato, el secuestro, el robo y la extorsión.
La refriega se prolongó durante una hora y, en su huida, los presuntos delincuentes atacaron a soldados que circulaban por la zona, situación que desencadenó un segundo enfrentamiento, el cual dejó un saldo oficial de tres pistoleros muertos, narraron a Apro los pobladores.
Al siguiente día, sábado 5, un grupo de policías federales arribó a la zona del conflicto y cateó varias viviendas en las comunidades de Los Morros, Filo de Caballo y Coatepec Escalera, donde sustrajeron aparatos electrónicos y dinero en efectivo, situación que desató la indignación de los pobladores de esta franja de la sierra guerrerense.
Durante el periodo que el grupo de Los Montaño sembró terror y muerte en varias comunidades, el sector productivo fue colapsado y los servicios educativos y médicos estuvieron suspendidos.
Incluso, los presuntos delincuentes se apropiaron de varias casas y convirtieron en guarida la escuela primaria Naciones Unidas.
Por ello, los lugareños decidieron manifestarse este lunes en Los Morros para demandar la presencia permanente del Ejército, exigir seguridad y el reconocimiento de los policías del pueblo, estructura comunitaria que funciona desde hace 30 años con el apoyo de las autoridades municipales.
Luego, decidieron trasladarse al poblado de Campo de Aviación para destruir y quemar una decena de viviendas de madera, donde se refugiaba el grupo delincuencial denominado Los Montaño, viviendas que estaban abandonadas luego del enfrentamiento del viernes pasado.
Los inconformes anunciaron que, de no tener respuesta de las autoridades, tomaran medidas más extremas para garantizar la seguridad de los habitantes de esta parte de la sierra de Guerrero.

No hay comentarios: