sábado, 19 de octubre de 2013

Microfinanzas, mejores en África que en México: BID


Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 26
Países como Uganda, Azerbayán, Ghana, Camboya, Kenia y Pakistán cuentan con mejores condiciones que México para el desarrollo de las microfinanzas, las cuales atienden a pequeños empresarios y población en general excluidos del sistema bancario, indica un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Economist Intelligence Unit.
Entre 55 países analizados este año, México ocupó la posición número 18 con 51.1 puntos en una escala de cien e incluso registró un retroceso de 2.5 por ciento respecto de 2012, según elMicroscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2013.
Los primeros lugares de la lista correspondieron a Perú con 82.5 puntos, Bolivia 69.8, Pakistán 69.7, Filipinas 67.9, Kenya 61.1, Comboya 60.3, Colombia 58.3, seguidos de El Salvador y Uganda, que empataron con 53.8 puntos y República Dominicana con 53.6
Normas débiles y altos intereses
Por causa de su débil entorno normativo México no pudo quedar entre los primeros 10 lugares. Un claro ejemplo de las falencias (carencias) al respecto es el aplazamiento de la regulación de las cooperativas de ahorro y préstamo sin fines de lucro, indica el documento.
Además advierte que las comisiones y tasas que cobran las microfinancieras en México son todavía más altas que en otros países latinoamericanos, en parte como resultado de los elevados niveles de concentración (cuatro empresas dominan el mercado), el sobrendeudamiento continúa siendo un problema, principalmente en el sur del país, y la transparencia de estas instituciones varía mucho en función de su tamaño y tipo, así como de su condición de regulada o supervisada.
No existe un marco general para las microfinanzas en México. El principal ente regulador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) ha definido las microfinanzas como una amplia gama de servicios dirigidos a la población de bajos ingresos y no como un sector diferenciado, señala.
Aún así, el análisis considera que el mercado de microcrédito en Méxicoparece encaminarse hacia una mayor consolidación y en los últimos años se registraron numerosas fusiones y adquisiciones. Si bien critica que el plazo de conversión de las cooperativas no reguladas en sociedades cooperativas de ahorro y crédito (socaps) haya sido cambiado del 31 de diciembre de 2012 hasta el 31 de marzo de 2014, considera que la reforma financiera recientemente aprobada contiene avances en la inclusión financiera y la regulación del sector.

No hay comentarios: