sábado, 19 de octubre de 2013

Las cosas que no sabias de chespirito

Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929. Comediante, escritor, director y productor de televisión, saltó a la fama por ser el creador y protagonista de los seriados televisivos de 'El Chavo del Ocho' y 'El Chapulín Colorado'. Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante. También realizó gran parte de la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó, ni ejerció la profesión. Durante la década de 1950 fue guionista para la televisión. Hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició como actor con ellos en la película 'Dos Criados Malcriados', en 1960. A comienzos de 1970, 'Chespirito', como él mismo se autodenominó, crea el personaje de 'El Chapulín Colorado', y meses después 'El Chavo del Ocho'. Aunque sus programas ya no son transmitidos en la televisión mexicana, en otros países de Sudamérica y Centroamérica, continúan pasando las repeticiones. 




1.- Chapulin colorado
 



El Chapulín Colorado es un superhéroe torpe, que acude al llamado de los más necesitados cuando estos dicen la frase "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defenderme?". El personaje apareció en México por primera vez en 1970 como un segmento del programa "Los Supergenios de la mesa cuadrada" donde actuaba Chespirito, pero después tuvo su propio programa que se transmitió entre 1972 y 1979 con 239 episodios

2.- el chavo del 8
 



El Chavo del Ocho es la historia de un niño huérfano y muy humilde, al que se le conoce simplemente como 'El Chavo', que vive en una vecindad, en el departamento número 8, y que tiene como escondite un barril situado en el patio principal de la vecindad. En el personaje se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo. El programa comenzó como sketch del antiguo programa 'Chespirito' en 1971, cuando apareció junto a la 'La Chilindrina'. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duró hasta 1980. Se produjeron 290 episodios del programa. 

3.- Incursionó con éxito en el cine
 



En 1978 Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" produjo, escribió y actuó la película "El Chanfle", misma que rompió todos los récords de taquilla existentes hasta esa fecha en México. "El Chanfle 2" fue lanzada en 1982, con la ausencia de Carlos Villagrán, quien a finales de 1978 decidió ya no trabajar con Chespirito.
 

4.- Se casó con Florinda Meza
 



Luego de 27 años de relación sentimental, Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', y Florinda Meza, 'Doña Florinda', se casaron por lo civil el 19 de noviembre de 2004. La relación sentimental entre ambos inició durante una gira artística en 1977.
 

5.- Chespirito “traicionó” a Carlos Villagrán
 



Carlos Villagrán ('Quico') decide dejar de trabajar con Roberto Gómez Bolaños, debido a la "traición" del creador del seriado. Según ha contado el propio Villagrán, él y Florinda Meza llevaban una relación sentimental, pero fue el propio 'Chespirito' quien les pidió terminaran el romance, por "el bien" del seriado. Sin embargo, poco después, en 1977, Gómez Bolaños y Florinda Meza inician un romance, por lo que Villagrán se sintió "traicionado", y tomó la decisión de finalizar su relación profesional con ambos. En 1978, el actor decidió dejar la serie pero no el personaje de 'Quico', por lo que comenzó una lucha legal por los derecho del personaje. La lucha la ganó 'Chespirito'. El nombre original era 'Quico', pero Villagrán, para no dejar el personaje, lo registró de manera diferente: 'Kiko'.
 

6.- Chespirito y Ramón Valdés se separan
 



Un año después de la salida de Carlos Villagrán, fue el turno de Ramón Valdés para abandonar a su antiguo compañero y jefe, Roberto Gómez Bolaños. En una entrevista, Esteban Valdés, hijo del actor, declaró que la salida de su papá se debió a los cambios que estaban sucediendo referente al control del programa, pues fue Florinda Meza quien llegó a querer tener todo ese poder sobre Roberto Gomez Boñalos y eso a 'Don Ramon' le pareció incómodo, pues con una larga carrera y más de 50 películas en su trayectoria, no tenía necesidad de pasar por eso.
 

7.- Chespirito se pelea con María Antonieta de las Nieves
 



En 1995 María Antonieta de las Nieves consideró que ella había aportado tanto al personaje de 'La Chilindrina', que este le pertenecía, así que registró el personaje a su nombre. En una visita a Chile en 2004, Roberto Gómez Bolaños declaró a la prensa local que, Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves carecían de nivel intelectual. "No quiero humillar de ninguna manera, pero la preparación intelectual, y precisamente de ellos dos, es bajísima".
 

8.- Un hombre de derecha
 



Roberto Gómez Bolaños siempre se identificó políticamente con la derecha. Realizó una gira por Chile, en 1977, cuando el país sudamericano vivía los años más duros de la dictadura militar, rompiendo un boicot artístico contra el régimen de Augusto Pinochet. 'Chespirito' ofreció dos presentaciones junto con su elenco en el Estadio Nacional. Roberto Gómez Bolaños participó en 2006 en anuncios televisivos apoyando la campaña electoral del Partido Acción Nacional. En abril de 2007, se unió al reclamo de grupos católicos y conservadores que pugnaban por mantener el aborto como un delito en el Distrito Federal.
 

9.- Ofreció show para capos en Colombia
 



El actor Carlos Villagrán, dijo que Roberto Gómez Bolaños actuó para capos del narcotráfico en alguna ocasión y es su obligación reconocerlo porque el público sólo así lo perdonará. "Hice aquella gira en Colombia con miedo, porque hasta mi cuarto de hotel llegaron dos personas que abrieron un portafolios y me ofrecieron un cheque en blanco para que actuara en la fiesta de `la hija del patrón`, lo que rechacé argumentando que no podía porque tenía que cumplir una cláusula del contrato". El comediante afirmó que "todo mundo sabía para quién trabajábamos en este momento, y quienes lo tienen que reconocer de manera obligada son Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves.
 

10.- Tiene problemas de salud
 




En los años recientes, Roberto Gómez Bolaños ha enfrentado problemas con su salud, derivado de algunas enfermedades y su avanzada edad. "Ha estado recuperándose después de las operaciones que tuvo de la próstata pero le quedó una debilidad en los muslos y eso le ha dificultado caminar regularmente...", comentó la hija del escritor.

No hay comentarios: