jueves, 31 de octubre de 2013

Jalisco aprueba ley de libre convivencia


El Congreso local avala el régimen de convivencia que autoriza que quienes vivan en la misma casa puedan compartir prestaciones de tipo social, pero rechaza la adopción para los que no estén casados.
jalisco-gay-ok
Activistas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo celebran la decisión del Congreso local. (Foto: @CODISCE_AC)

A partir de ahora, las parejas de Jalisco que vivan bajo el mismo techo podrán celebrar contratos y otorgarse prestaciones de seguridad social.
El Congreso de ese estado aprobó el dictamen de laLey de Libre Convivencia, que había sido avalado previamente por la Comisión de Derechos local, con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, los legisladores.
La mayoría de la bancada priista avaló la propuesta, mientras que los 11 legisladores de Acción Nacional se pronunciaron en contra, anunciaron que esta medida es el primer paso para permitir las bodas entre personas del mismo sexo.
El autor de la propuesta, el perredista Enrique Velázquez, detalló que la disposición no crea un nuevo estado civil en el estado.
“En el caso de libre convivencia hay que firmar el contrato ante notario público que tendrá un costo de 900 pesos. Entonces, tendrías la posibilidad de que lo suba a instrumentos, se llama proceso de los notarios y cause Estado, o sea, ya habría un contrato que la ley o el estado tiene obligación de reconocer y por lo tanto las instituciones de seguridad social y jurídica como tal”.
Bajo el mismo techo
El documento avalado por el Congreso local establece un esquema de libre convivencia que podrán celebrar dos personas o más que vivan en la misma casa y que deseen otorgarse ayuda mutua.
Para beneficiarse de la ley de convivencia, deberán firmar un contrato ante notario público que avale el esquema de convivencia. No es necesario acudir a un registro civil ante un juez.
Además, la ley prohíbe a quienes vivan bajo este régimen adoptar bebés.
Desde que su presentación en abril pasado, la legislación fue impulsada por organizaciones de la sociedad civil, entre las que destaca la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad.
El dictamen que contiene puntos discutidos se encuentra disponible aquí.

No hay comentarios: