sábado, 26 de octubre de 2013

Gasolinazos, la carga fiscal más pesada. Enrique Galván Ochoa

 Más que el ISR o el impuesto antichatarra
 Y, por supuesto, mantener a la clase política

Foto
L
a Cámara de Diputados votó la semana pasada por mayoría, sumando los sufragios de la corriente chucho-perredista, la nueva Ley de Ingresos, que incluye el aumento progresivo del ISR a las clases medias a partir de 500 mil pesos anuales; gravámenes a refrescos y comida chatarra, así como la extensión de losgasolinazos. Preguntamos a nuestros encuestados de esta semana: ¿Qué impuesto te afecta más? Respondieron: los gasolinazos (74 por ciento), el aumento progresivo al ISR (25 por ciento) y los gravámenes a los refrescos y comida chatarra (1 por ciento).
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 714. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Los impuestos por el PRI y la mafia del poder real, esos impuestos sí que afectan mis ingresos y mi estabilidad familiar.
Jorge Cardiel López / vía Gmail
Estoy jubilado y mi consumo de refrescos o alimentos chatarra es mínimo, pero tengo automóvil y ando de aquí para allá buscando chambitas para nivelar mi ingreso, pues no alcanza lo de mi jubilación; los gasolinazos son infames y creo que sólo nutren los desmesurados gastos de Congreso, supremas cortes y partidos, algunos de ellos ya partidos y que no nos representan, sólo nos depauperan.
Alejandro Acevedo / vía Gmail
Sin duda son los gasolinazos, porque con esto se vienen en cascada aumentos a productos que consumimos, mientras los salarios y percepciones en general siguen estancados, agregando que se nos cobre a los trabajadores el ISR en cada percepción.
Rodrigo García Elizalde / México, DF
¡Definitivamente los gasolinazos!Aunque no tengo automóvil, cada vez que voy al mercado o a la tienda de abarrotes los precios se han incrementado; el argumento invariable: ‘como subió la gasolina, todo se vuelve más caro, alguien tiene que traer la mercancía, ¿no?’ Ahora con el IVA al alimento de mascotas, ¡ya ni el viaje en burro se salva de los altos costos de la vida!
Sergio Beltrán Arruti / Oaxaca
Los gasolinazos son el pretexto ideal (con el aval de la autoridad) para incrementar el precio del transporte público; y me gustaría saber ¿cuándo ganaríamos 500 mil pesos al año los mortales comunes y corrientes?
Juan Francisco Pérez / Puebla
Los impuestos nos están aniquilando, pero los gasolinazos afectan directamente a todo lo que necesitamos para vivir y desde luego que lo saben estos parásitos legisladores, por eso los siguen aplicando…
Sara Barbosa / México, DF
Desde luego los gasolinazos. Es verdaderamente absurdo ¡siendo un país productor! Otra cosa que deberían tomar en cuenta nuestros legisladores es el salario de los trabajadores, ya que con 3 o 4 por ciento estamos atrás de la inflación.
Alma Teresita Cruz / Irapuato
El impuesto que más me pega es el que cobran los diputados, senadores, gobernadores, secretarios de Estado y demás fauna política y se llama corrupción.
Carlos Arvide / México, DF
Definitivamente la gasolina y también a mi familia. Pero el ISR no deja de ser perjudicial. Las clases medias somos las más afectadas. La gente de nivel socioeconómico más bajo y muy bajo no lo es tanto, pero ya ha sido afectada, como todos, por la carestía, el bajo nivel adquisitivo. Las clases altas para nada.
Rosa María Rivero / México, DF
El noble y sufrido pueblo mexicano ya no siente lo duro, no, ¡sino lo tupido! Su peor huracán tiene nombre y pérfidos apellidos: ¡don impuesto gasolinazo peñista!
Alejandro Verdal / México, DF
El impuesto más lesivo a mi economía es el mantener a más de 400 diputados y senadores que son unos zánganos, un presidente que está para el perro y unos jueces corruptos.
Aníbal Nonell / México, DF
Sin duda, los gasolinazos, todo se transporta y ese aumento es pretexto o razón para subir todo. Del ISR me falta mucho para llegarle al límite inferior y el de los refrescos y comida chatarra siempre procuro evitarlos.
Ramón Álvarez / Cuernavaca
Aunque no tengo auto, creo que el de la gasolina genera aumento en todos los artículos de consumo.
Santiago González / Monterrey
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: