miércoles, 30 de octubre de 2013

Ganancias de bancos superan 15 veces el desempeño de la economía


La cartera vencida llega a 97 mil 230 millones de pesos, el nivel más alto en una década, informa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Roberto González Amador
Publicado: 30/10/2013 14:23
En el momento en que la economía registra el peor desempeño desde la recesión de 2009, el conjunto de bancos que opera en México logró aumentar sus ganancias a una tasa que superó en 15 veces a la del desempeño de la economía, mientras que la cartera vencida se disparó al nivel más alto en una década, de acuerdo con información oficial divulgada hoy.
El conjunto de bancos comerciales que opera en el país logró entre enero y septiembre pasado utilidades por 75 mil millones de pesos, cantidad que superó en 16.4 por ciento a las obtenidas en el mismo periodo de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero.
Al mismo tiempo que aumentaron las utilidades, en los primeros nueve meses del año se disparó la cartera vencida, una situación que reflejó la desaceleración de la economía y la menor creación de empleo, lo que afecta la capacidad de pago de los usuarios de préstamos.
La cartera vencida llegó en septiembre pasado a 97 mil 230 millones de pesos, cantidad que superó en 41 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2012, de acuerdo con los datos divulgados hoy por la CNBV.
El actual nivel de cartera vencida es el más alto en una década, sólo abajo del registrado en diciembre de 2003, cuando se situó en 100 mil 793 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.
La economía mexicana crece actualmente a una tasa en torno a 1.2 por ciento.

No hay comentarios: