martes, 15 de octubre de 2013

Denuncian guerra sucia de las refresqueras


Lanzan campaña contra consumo de refrescos. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
Lanzan campaña contra consumo de refrescos.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  La Alianza por la Salud Alimentaria denunció que las compañías refresqueras encabezan una guerra sucia para evitar que se eleven los impuestos las bebidas gaseosas.
Las refresqueras son las compañías que más afectan a los azucareros, pues en sus productos utilizan mayoritariamente jarabe de maíz de alta fructuosa en lugar de caña, señaló el organismo.
“Dos terceras partes del endulzante calórico que utilizan las refresqueras es jarabe de maíz de alta fructuosa y solamente una tercera parte es azúcar de caña. El jarabe de maíz de alta fructuosa lo compran principalmente en el extranjero. Su decisión de sustituir el azúcar de caña por el jarabe de maíz de alta fructuosa ha representado el mayor impacto que ha sufrido la industria del azúcar y los cañeros”, advierte la Alianza por la Salud Alimentaria.
En un comunicado publicado en los principales diarios del país, el organismo señala que el incremento al impuesto a las bebidas gaseosas no afectará a los pequeños comerciantes, como lo quiere hacer ver la industria refresquera: “Los ingresos no cambiarían o su reducción sería mínima”.
Por el contrario, al introducir presentaciones más grandes a menor precio e incluso más baratas que el agua, las refresqueras afectan a los pequeños comerciantes.
La Alianza por la Salud Alimentaria señala que en el sexenio anterior murieron en México medio millón de personas por diabetes y los costos por obesidad ascienden a 80 mil millones de pesos.
“Bastas de la guerra sucia, discutamos con base científica y siguiendo las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales”, concluye el comunicado.

No hay comentarios: