lunes, 7 de octubre de 2013

Critica Fox al PAN por su oposición al IVA: “siempre ha estado de acuerdo”, afirma


Vicente Fox, expresidente. Foto: AP / Alexandre Meneghini
Vicente Fox, expresidente.
Foto: AP / Alexandre Meneghini
SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).- El Partido Acción Nacional está haciendo un juego político con su campaña de rechazo a la propuesta fiscal de cobrar el IVA en colegiaturas y adquisición de viviendas, porque en realidad este partido “siempre ha estado de acuerdo en que el impuesto es necesario”, dijo aquí el expresidente Vicente Fox Quesada.
Fox también consideró innecesaria la reforma electoral que el PAN puso sobre la mesa como condición para que avance la iniciativa de reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto.
“No es indispensable” esta reforma, señaló el expresidente. “No sé para qué se hace una más, pero si con esa está tranquila la oposición, pues que se haga”, agregó.
Aunque Fox Quesada sostuvo que “el tema” no es una reforma electoral más porque México “tiene una legislación de primera a nivel mundial” en esta materia.
En cambio, calificó como indispensable atender las reformas energética, fiscal y la educativa, y que ninguna de éstas se quede a medias.
“Hay que pensar en ellas de manera más ambiciosa, porque reformas medias y pequeñas hemos hecho muchas también y no son la solución”, sino que se vaya al fondo.
Como ejemplo, Fox puso la iniciativa de reforma energética que presentó el PAN. Y luego cuestionó que la iniciativa presidencial en materia hacendaria o fiscal no incluyera el IVA para todos los productos, “sin eso no es reforma suficiente ni completa”.
Al preguntarle sobre la negativa de Acción Nacional al IVA en colegiaturas de escuelas particulares, renta y adquisición de viviendas, Vicente Fox señaló que es “un juego político entre oposición y gobierno”.
“El PAN siempre ha estado de acuerdo en que el IVA es necesario, ponerlo en marcha es la única manera de darle suficiencia a los recursos públicos, acabar con la informalidad, que crezca la economía, la única manera de que se generen empleos y de que se reduzca la pobreza en el país, que es la prioridad número uno”, afirmó.
Por ello, se pronunció por que el Impuesto al Valor Agregado sea tasado “en todo”.
Sólo así se conseguirá una recaudación que permita al país construir infraestructura, invertir en educación, crear los empleos necesarios y la atención universal en salud.
“Lo primero es lo primero, tiene que hacer recaudación, todo lo demás es seguir haciéndonos tontos, como lo hemos hecho ya por 18 años”, concluyó.

No hay comentarios: