martes, 15 de octubre de 2013

Ciclón Luis Enrique pegará esta semana


 La nueva guerra de las colas
 Viene inflación, BdeM calla
Enrique Galván Ochoa
D
espués del próximo fin de semana México no volverá a ser el mismo de antes. Un ciclón devastará la República: tanto a las familias como a las empresas. Llámenle Enrique, si quieren, por el nombre del presidente Peña, o Luis, por el del secretario de Hacienda. O una combinación de ambos: el ciclón Luis Enrique. Van a meter la mano en la cartera de todos para que el gobierno cuente con el mayor presupuesto de su historia. Más de 4 billones de pesos, con los nuevos préstamos que serán contratados. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados calcula que el viernes estará dictaminada la nueva legislación fiscal y lista para transitar hacia el pleno, donde pudiera haber alguna resistencia, sin embargo el PRI cuenta con los votos necesarios para que salga adelante. Como dato cultural, éstas son las leyes cuyos cambios serán aprobados: de ingresos de la Federación; las de los impuestos sobre la renta, al valor agregado y especial sobre producción y servicios; leyes federal de derechos, de coordinación fiscal, de contabilidad gubernamental, de pensión universal y del seguro de desempleo y de la seguridad social universal. ¿Alguien ha visto a Gustavo Madero? Hizo el compromiso de que los panistas votarían en contra, pero ya tiene días desaparecido del escenario. Son tiempos de maiceo… aunque sea maíz transgénico.
La nueva guerra
La guerra de las colas es un libro escrito por un italiano, Roger Enrico, que llegó a ser el presidente de PepsiCola. Narra cómo su compañía libró una despiadada batalla contra CocaCola por el favor de los consumidores. En México se está librando una segunda guerra, sólo que ahora todas las empresas refresqueras van juntas contra los consumidores. No quieren que nadie les toque su mercado multimillonario. Han contratado a lobistas (si a algunos los llaman coyotes estaremos hablando de personajes parecidos) para que convenzan a los congresistas sobre cómo deben votar respecto del gravamen de un peso por litro. Del lado de los consumidores está la Alianza por la Salud Alimentaria, integrada por organizaciones sociales. ¿No falta alguien en el campo de batalla? Sip. La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ni más ni menos. Es por demás que quisiera esconderse, al final quedará mal con las poderosas refresqueras o ante los consumidores. A ver por cuál se decide, pero el sueldo se lo pagan los consumidores.
Aniversario de la autonomía
Autónomo no, autonomillo sí. El Banco de México conmemora 20 años de autonomía respecto del gobierno federal. Sin embargo, el gobernador y los vicegobernadores le deben su envidiable chamba al presidente de la República. Y cuidan sus intereses. De otro modo, Agustín Carstens, y los vices también, estarían cuestionando los aumentos de impuestos que vienen porque tendrán por resultado –dicen los expertos– un alza de precios, o inflación, como deseen llamarla. Y el banco central es el responsable de contenerla. También cuida los intereses de los grandes grupos financieros. Se supone que tiene facultades para regular las comisiones que los bancos cobran a sus clientes por sus servicios. Han desaparecido algunas, pero hay más que antes. Es la carrera de la liebre –los bancos– contra la tortuga BdeM–, pero sin final feliz.
e@Vox Populi
Asunto: el IVA en la frontera
Tengo una duda en relación con el IVA de 16% en la frontera norte. ¿Cómo ve usted que los bienes que el comercio vende acá consisten principalmente de productos importados de Estados Unidos? Pagaron impuestos allá. ¿Entra esto en consideración? Es relativamente baja la cantidad de insumos nacionales que se comercializan acá, cosa que en lo personal me disgusta, pues el producto nacional es de más calidad en muchos casos, preferible al estadunidense, o chino, en su caso. ¿Justifica esto el alza a 16% o al contrario?
Diana Guerrero/Tijuana
R: Toda la República está invadida de productos estadunidenses y chinos, querida Diana, no sólo la frontera. No hay IVA en EU. Tampoco debería existir en México, y particularmente en la frontera, a fin de que el comercio local pueda competir. A menos que siga siendo un IVA de sólo 11% –no precisamente blando–, pero ‘‘menos peor’’ que 16%.
Asunto: pago doble en el Metro
Me permito comentar sobre la carta del señor Alejandro Aguilar, donde se refiere al doble pago por parte de usuarios provenientes del estado de México, en la Línea A. En este tema, el STC analiza una definición, tomando en cuenta que es un esquema de operación aplicado desde que entró en funcionamiento dicha línea en 1991.
Ricardo Olayo Guadarrama, director de Medios STC
R: Parece justa la petición de los usuarios. Una respuesta positiva sería algo que agradecerían.
Twitter
Tal vez en mi otra vida fui una tapa de pan Bimbo y por eso nadie me quiere.
Ninguno de los tres candidatos que usted mencionó la semana pasada se alzó con el #Nobel de Economía; suerte para el siguiente año /¡Me fallaron todos! Cordero, Videgaray y Serra Puche.
La neta sí estoy de acuerdo con el impuesto al refresco, ojalá lo aplicaran también a la asquerosa comida chatarra y a los productos milagro.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: