miércoles, 2 de octubre de 2013

Arrecia protesta magisterial con cierres carreteros y bloqueo a Pemex


Maestros de la CNTE intentan bloquear el acceso al aeropuerto. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros de la CNTE intentan bloquear el acceso al aeropuerto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La protesta magisterial arreció este martes en entidades del país con la continuación del bloqueo a una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chiapas, el cierre de escuelas y accesos carreteros en Veracruz, así como protestas a las afueras de la sede legislativa en Baja California.
Maestros que repudian la reforma educativa cerraron los accesos de Xalapa hacia el puerto de Veracruz a la altura del poblado Corral Falso y la salida a la Ciudad de México, en el entronque donde inicia la nueva autopista.
Los bloqueos comenzaron desde las primeras horas del día y, sólo cuando la fila de vehículos parecía interminable, la base magisterial accedió a abrir los accesos carreteros, aparte de que la Dirección de Política Regional amenazó con enviar a los granaderos antimotines y a la fuerza pública.
Luego del caos vehicular, operadores de Central de Autobuses de Xalapa y su principal socio comercial, Autobuses de Oriente (ADO), decidieron cancelar sus corridas al Distrito Federal, Puebla y sur de la entidad.
Únicamente la ruta de mayor demanda, Xalapa-Ciudad Cardel-Veracruz, se realizó por una vía alterna.
Aunque el recorrido se programa a dos horas, en está ocasión se realizó en cuatro, pues los autobuses debían tomar una ruta que incluía pasar por los municipios de Jalcomulco, Actopán y Puente Nacional.
Los maestros exigen que el gobernador Javier Duarte acuda a la Ciudad de México y declare inconstitucional la reforma educativa.
No obstante, el director de Política Regional, Julio Cerecedo Aguilar, descartó se vaya a utilizar la fuerza pública en contra de los docentes paristas que mantienen bloqueadas escuelas y carreteras.
En el centro del estado, profesores también bloquearon los accesos carreteros de Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores; en esas regiones la vialidad quedó colapsada.
Mientras tanto, en las instalaciones regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) persiste la toma de los inmuebles, al tiempo que continúan tomados planteles escolares de educación básica continúan.
En el caso de algunos maestros que ya aceptaron el exhorto oficial para volver a las aulas, se han encontrado con la resistencia civil magisterial, en donde profesores acuden a temprana hora para exhortar a padres de familia y compañeros a continuar en el paro en tanto no se revoque la reforma educativa.
En la carretera a Banderilla, efectivos de la Policía Federal (PF) debieron quitar las barras metálicas que dividen los carriles del libramiento de Xalapa para que autobuses y camiones pesados retornaran y buscaran una ruta alterna.
Sobre el mediodía, algunos maestros enviaron correos electrónicos a los medios locales para responsabilizar al gobierno de Duarte de cualquier intento de desalojo represivo en las carreteras de Veracruz.
“Solicitamos a los medios de comunicación compartan que en Corral Falso se está amenazando a los compañeros movilizados. Nos indican que la Federal de Caminos está incitando a la violencia. Responsabilizamos a Javier Duarte de cualquier intento de represión”, denunciaron.
En la manifestación, el fotoperiodista de Reforma, Saúl Ramírez, fue agredido por integrantes del Movimiento Magisterial Independiente (MMI), a quienes irritó que el comunicador tomara imágenes de un conflicto entre un grupo de traileros y maestros por obstaculizar las vías de comunicación.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en un comunicado, expresó su solidaridad a los trabajadores de la educación y demás “sectores sociales organizados en contra de la política neoliberal del Estado.
“Desde esta nueva trinchera hacemos un llamado a las demás organizaciones sociales hermanas a unirse para que juntos conformemos un gran frente de lucha en defensa de los interese populares, en donde nos tracemos conjuntamente un gran plan de acción que nos permita alcanzar un nuevo y mejor modelo económico, donde impere la justicia social”, señaló la CNPA.
En el boletín, los integrantes de esta organización campesina manifestaron su repudio a las reformas educativa, financiera y energética. Más que cambiar las leyes financieras, advirtieron, es necesario crear un banco nacional agropecuario y pesquero que atienda la demanda de crédito al campo y a la pequeña y mediana empresas.
“La percepción que tiene el gobierno sobre la producción agropecuaria de pequeña escala no es funcional, es más bien una falacia; porque es y seguirá siendo la agricultura la que resuelva la producción de alimentos, la que impacta en la movilidad de la empresa agropecuaria”.
Interpone Pemex denuncia penal
En Chiapas, maestros de la sección 7 y 40 mantuvieron por segundo día el bloqueo a las instalaciones de Pemex en la capital Tuxtla Gutiérrez.
La paraestatal advirtió que ha interpuesto una denuncia penal con la finalidad de que se deslinden responsabilidades y no se siga afectando la economía del país y los consumidores.
En una misiva, Pemex señaló que está garantizado el abasto de combustibles a través de su sistema nacional de distribución, a pesar del bloqueo a su Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) ubicada en Tuxtla “por parte de manifestantes ajenos a la paraestatal, quienes impiden la entrada y salida de unidades de reparto y auto-tanques que distribuyen producto a las estaciones de servicio de la región”.
Ante este situación, Petróleos Mexicanos “ha implementado acciones estratégicas para mantener el abasto a sus clientes, utilizando terminales de reparto alternas a fin de asegurar el surtimiento a las estaciones de servicio”.
En Baja California, un millar de maestros se manifestó a las afueras de la sede del Congreso en contra de la reforma educativa y en busca de que se establezcan mesas de diálogo con la nueva Legislatura, que inició este día su primera sesión ordinaria.
Una comitiva de diputados encabezados por Rene Mendívil, coordinador de la bancada del PRI, y Gustavo Sánchez, coordinador del PAN, sostuvo una reunión con integrantes de diversas organizaciones gremiales lideradas por el dirigente estatal del Movimiento Resistencia Magisterial (MRM), Marco Antonio Pacheco, y el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Agustín Morales.
Pacheco Peña mostró su malestar con la Legislatura saliente, ya que en diciembre de 2012 “aprobó sin analizar la reforma privatizadora de la educación, con el argumento que ya había sido analizada por el Congreso federal”.
Luego hizo un llamado a los diputados de las nueve fuerzas políticas de la 21 Legislatura para que leyeran con detenimiento todos los apartados de la reforma e impidieran su puesta en marcha; de lo contrario, tendrían “problemas políticos en el arranque de su gestión”.
También comentó que no estarán dispuestos a entregar la educación pública por los designios de una sola corriente política, por eso en “Baja California no ganó el PRI y esta lucha en contra de la reforma educativa tampoco la ganará” ese partido.
De igual manera profesores jefes de zona de la secciones 2 y 37 del SNTE exigieron a los diputados incluir en eventuales mesas de diálogo a maestros de ambas fuerzas sindicales, “y no sólo a los secretarios generales del SNTE, quienes siempre se prestan a intereses del gobierno” sostuvieron.
Por último, los legisladores recibieron un documento donde los maestros de Baja California sustentan su repudio a las leyes secundarias de la reforma educativa.
A estas protestas se le sumó la manifestación del sindicato de burócratas quienes, en un grupo reducido, se concentraron en la explanada de los tres poderes cívicos localizada en Mexicali, en protesta por el depósito de las condiciones generales de trabajo y las reformas a la Ley del Servicio Civil. (Con información de Noé Zavaleta, Isaín Mandujano y Antonio Heras)

No hay comentarios: