martes, 10 de septiembre de 2013

Secuestros y homicidios alcanzan niveles históricos: Observatorio Ciudadano


El 23 de agosto se reportó el hallazgo de un cuerpo en Juárez. Foto: Ricardo Ruíz
El 23 de agosto se reportó el hallazgo de un cuerpo en Juárez.
Foto: Ricardo Ruíz
MÉXICO, D.F. (apro).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reveló hoy que el secuestro y los homicidios alcanzaron niveles históricos en el primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Francisco Rivas, presidente del organismo, dijo que en ese lapso se cometieron 765 plagios en el país, equivalentes a 73.07% de los registrados en 1997, cuando se tuvo la crisis en ese delito.
La misma curva ascendente registra el homicidio doloso. En 1997, apuntó, se cometieron 16 mil 866 crímenes; en 2011 la cifra se disparó a 22 mil 856, y en 2012 se contabilizaron 21 mil 700.
“Las políticas antisecuestro han fallado y habría que evaluar para qué han servido miles de millones de pesos que se destinan cada año a seguridad, porque no sabemos cómo lo han usado estados y municipios”, dijo Rivas en conferencia de prensa efectuada en Saltillo, Coahuila.
De acuerdo con el experto, este es “el peor momento de la historia del país”. El primer semestre de 2013, añadió, está peor que 1997, el año en el que habíamos tenido el mayor número de secuestros, cuando se contabilizaron mil 47.
Señaló que desde la época del presidente Vicente Fox se asumió un compromiso de generar unidades antisecuestro con ciertas características que sigan protocolos, pero hasta ahora esos protocolos no se están siguiendo.
“Que yo forme una unidad y le ponga un chaleco diferente o una nomenclatura diferente no quiere decir que tenga una unidad antisecuestro. Una unidad antisecuestro requiere de una capacitación adecuada, de sensibilidad en el trato a las víctimas, de equipamiento, y eso es lo que no tenemos a nivel nacional”, apuntó el presidente de ONC.
Por su parte, Leonel Fernández, investigador de México Evalúa, manifestó que aunque la desaparición forzada podría considerarse entre las cifras de secuestros, no hay en el país un mecanismo para medirla específicamente.
“Cada estado tiene una legislación diferente para medir los secuestros, ya sea secuestro exprés, secuestro económico, desaparición o levantón, como le quieran llamar”, dijo.
Lo que es cierto, añadió, “es que no tenemos información suficiente para decir qué porcentaje de los secuestros o denuncias tienen que ver con la desaparición forzada…es un tema bastante delicado porque cada estado está midiendo como quiere”.
Por eso mismo, subrayó, sería irresponsable decir que va al alza o va a la baja. Sí es un problema grave, admitió, y ya están volteando los reflectores internacionales, “pero al momento no hay mecanismos para poderlos contabilizar”, apuntó.

No hay comentarios: