miércoles, 18 de septiembre de 2013

Respaldan estudiantes la lucha de maestros disidentes

Alumnos de UNAM, UAM, UACM y otras anuncian paros
Ariane Díaz y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 13
Las comunidades estudiantiles de diferentes universidades manifestaron su apoyo a la lucha del magisterio disidente y en algunos planteles ayer se aprobaron paros de labores para acompañar al convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ayer, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como de las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) y de Maestros (ENM), realizaron reuniones, en algunos casos bastante numerosas, a las que definieron como ‘‘asambleas’’ para discutir las medidas de apoyo.
En el caso de la UNAM, hasta el cierre de esta edición se había confirmado un paro de actividades de 24 horas para este miércoles en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y otra acción similar de 48 horas (jueves y viernes) en la Facultad de Filosofía y Letras. En la Escuela Nacional de Maestros se aprobó que los estudiantes estén en paro indefinido y los docentes en activo.
En la UAM, estudiantes de las unidades Xochimilco e Iztapalapa acordaron paro el jueves y viernes, y en la unidad Azcapotzalco se hará este miércoles y jueves. Al respecto, la rectoría de la UAM Iztapalapa manifestó en un comunicado su ‘‘enérgico rechazo a una medida unilateral’’ que afecta las labores sustantivas de la institución.
Cerrada votación en la Facultad de Ciencias
En una cerrada votación en la Facultad de Ciencias de la UNAM (783 a favor y 874 en contra) se rechazó el paro de actividades y se acordó realizar actividades de difusión sobre la lucha del magisterio. Mientras tanto en Derecho, Química y Medicina se realizaron ‘‘asambleas informativas’’ y en Economía y la Escuela Nacional de Trabajo Social hoy habrá ‘‘asambleas’’ para determinar las acciones a seguir.
Por otro lado, en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Sicología, la mayoría de los participantes en las ‘‘asambleas’’ descartaron detener labores y aprobaron un paro activo de 48 horas (jueves y viernes) y de 24 (miércoles), respectivamente, donde se harán brigadeos informativos y también acordaron sumarse a la movilización que hoy tendrá la CNTE.
Grupos de activistas señalaron que entidades como los planteles Sur, Azcapotzalco y Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como en las FES Cuautitlán y Aragón, se habrían aprobado paros de actividades, aunque la información no se confirmó hasta el cierre de la edición. También se habló de paros en la ENAH y en los planteles Centro Histórico, San Lorenzo y del Valle de la UACM.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y maestros de la sección 22 de la CNTE realizaron una jornada informativa en Zacatenco y este miércoles los alumnos determinarán si se van a un paro de 24 horas el jueves en apoyo al magisterio.

No hay comentarios: