domingo, 15 de septiembre de 2013

Profesores colimenses marchan en solidaridad con desalojados del Zócalo


COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Bajo la lluvia provocada por la tormenta tropical Manuel, cientos de maestros de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon aquí este mediodía, en protesta contra la reforma educativa y en solidaridad con los profesores desalojados del Zócalo de la Ciudad de México.
Protegidos con paraguas, portando pancartas y coreando consignas, los manifestantes caminaron por la calle Madero, desde el jardín Núñez hasta el jardín Libertad. Al frente del contingente fue trasladada una gran manta en la que se leía: “Todos somos maestros en desacuerdo con la reforma. No a la reforma educativa”. Al final del recorrido realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno.
En la protesta participaron también estudiantes universitarios y normalistas, así como integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes expresaron su apoyo a las demandas magisteriales.
Provenientes de varios municipios del estado, los profesores inconformes acordaron conformar una asamblea estatal para coordinar futuras acciones conjuntas, luego de que el miércoles anterior los docentes de más de setenta escuelas se unieron al paro nacional contra la reforma educativa.
Algunos de los oradores —entre ellos el delegado sindical de la secundaria Luis Gudiño de Tecomán, Omar Ernesto López Castillo—, pidieron la renuncia del secretario general de la sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez, quien es también diputado local por el partido Nueva Alianza.
A esa postura se sumó el vocero del Frente Magisterial Independiente, Carlos Alberto Olvera Sánchez, quien dijo que el líder sindical dejó en estado de indefensión a sus agremiados ante la reforma educativa promulgada hace unos días.
Olvera informó en entrevista que el viernes anterior una comisión de maestros visitó a Jesús Villanueva para pedirle asistir a la marcha de este domingo y explicarles los alcances de las recientes reformas en materia de educación, y aunque el dirigente magisterial dejó abierta la posibilidad de acudir, finalmente no lo hizo.
La manifestación concluyó con la escenificación del Grito de Independencia por parte de los profesores colimenses frente al Palacio de Gobierno.

No hay comentarios: