viernes, 27 de septiembre de 2013

Preparan megaoperativo del 2 de Octubre


Las autoridades prevén el uso de extintores, gas lacrimógena y como último recurso tanquetas con agua
Foto: Cuartoscuro
La policía capitalina y la Policía Federal preparan por primera vez un operativo conjunto con motivo de las movilizaciones que se esperan para el próximo 2 de octubre, ante la posibilidad de que pudieran registrarse disturbios y actos vandálicos.

Autoridades capitalinas indicaron a 24 HORAS que los escenarios que se han registrado en distintas movilizaciones desde diciembre hasta la fecha, permiten prever una situación más compleja que la de los últimos años en la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968.

La instrucción será frenar de forma inmediata cualquier intento de daño a la propiedad pública o privada y dispersar a los manifestantes con la fuerza antimotines en casos de ataques a los policías o bloqueos permanentes en vías primarias.

Dependiendo del nivel de violencia que pudiera presentarse, se hará uso de extintores, gas lacrimógena y como último recurso tanquetas con agua.

En los últimos días el gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación trabajan en el diseño del plan operativo que se implementará y en el que participarán tanto la policía capitalina como la de investigación del DF, además de la Policía Federal.

De entrada, se prevé que el estado de fuerza desplegado sea mayor que el de los últimos años. Por lo menos, habrá 7 mil uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, además de los que disponga la Comisión Nacional de Seguridad.

Uno de los puntos críticos es la ruta de la movilización. Tradicionalmente los contingentes se reunían en la Plaza de las Tres Culturas y desde ahí marchaban por Eje Central o Paseo de la Reforma para luego ingresar al primer cuadro y realizar otro acto en el Zócalo. Esto cambiará para este año.

En la SSPDF indicaron que no se permitirá el ingreso a la Plaza de la Constitución para evitar actos vandálicos en el área. Además es probable que continúen funcionando los puestos de acopio en la plancha.

La idea preliminar, que aún será afinada este fin de semana, es que haya un cinturón de seguridad interno a cargo de Policía Federal para el resguardo de la Plaza de la Constitución mientras que el cinturón externo será con granaderos de la policía capitalina para evitar el ingreso desde el Eje Central.

Incluso se podía impedir que los contingentes caminen por el paso a desnivel de Eje Central hacia el centro para facilitar el repliegue, por lo que la eventual manifestación tendría que incorporarse a Reforma.

Se prevé la colocación de vallas metálicas de dos metros de altura en múltiples edificios del centro y en varios de los que se encuentran sobre avenida Juárez, al igual que en inmuebles de Paseo de la Reforma.

La Policía Federal reforzará su presencia en instalaciones como la Secretaria de Gobernación o el Senado de la República.

La Policía de investigación de la Procuraduría capitalina desplegaría por lo menos 350 agentes judiciales para trabajos de inteligencia y reacción inmediata en casos de actividad delictivos.

El plan operativo prevé la participación de manifestaciones de distintas agrupaciones estudiantiles, además de que no se descarta la incorporación de los contingentes magisteriales de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecen en el Monumento a la revolución, y de células anarquistas.

Hasta el momento no se tiene claridad de cuantas personas podrían manifestarse el miércoles.

****

DATO:
El “Bloque Anarko Sur” ya lanzó  su convocatoria para participar en la marcha, aunque no especifica lugar de partida

No hay comentarios: