jueves, 12 de septiembre de 2013

No te preocupes, Enrique...Enrique Galván Ochoa

...pero sigue cayendo la economía
 ...y creciendo la agitación social

T
oda la tarde han sobrevolado helicópteros en el área donde se juntan Polanco, San Miguel Chapultepec, Cuauhtémoc y la Zona Rosa. Se advierten patrullas recorriendo las calles. Usuarios de Twitter transmiten fotografías que muestran enfrentamientos de maestros y granaderos. Acontecimientos graves sacuden a la capital y la República. Sin embargo, no son exactamente iguales las condiciones que existían en el México de 1968, cuando la tragedia de Tlatelolco, y las de hoy. Ahora son más graves y complejas. El país había vivido una etapa de relativo bienestar, conocida comodesarrollo estabilizador. Un eficaz secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, había ocupado ese cargo ininterrumpidamente bajo las presidencias de López Mateos y Díaz Ordaz. La revuelta estudiantil no fue, pues, una protesta por una mala economía, sino contra el autoritarismo presidencial. En cambio hoy, aparte del reclamo de los maestros que se sienten agraviados por la legislación promovida por el Ejecutivo, la economía está en recesión, hay un extensa movilización de grupos civiles armados de autodefensa y como telón de fondo la omnipresencia de las mafias. Cuando se lanzó la Cruzada contra el Hambre hubo denuncias contra Rosario Robles porque supuestamente algunos de sus colaboradores venían usando fondos públicos para la compra de votos (estaban próximas las elecciones). Sin embargo, en la ceremonia en que se presentó el programa en Veracruz, Peña Nieto le dijo: no te preocupes, Rosario. Aguanta. Y la sacó del apuro. Si alguien le dice al Presidente: no te preocupes, Enrique, los problemas se van a resolver solos, es cuestión de aguantar, le estaría mintiendo.
El culpable
Oficialmente, el culpable de la recesión es un personaje intangible: el déficit cero. Habría que darle cuello. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en Los Pinos, en la presentación del reformón hacendario, que operaría el gobierno con un leve déficit el resto del año, y también el que sigue. Eso significa que tomará dinero prestado, a fin de solventar sus gastos, para pagar a sus proveedores que siguen quejándose de que, a pesar de las muchas promesas, no salen los cheques. En la última semana de agosto Hacienda informó que colocó un bono por 25 mil millones de pesos en el mercado de deuda local. ¿Cuándo va a comenzar a circular el dinero? ¿De qué sirve guardado en el banco? Las cifras sobre el desempeño económico del país no muestran mejoría, todo lo contrario, cada día se ven más sombrías.
Ajuste en el gabinete
Después de la matanza de Tlatelolco Díaz Ordaz cesó a los jefes de la policía del Distrito Federal. Ya fue tarde. Peña Nieto tal vez debería escuchar las voces que piden un reajuste de su gabinete. A Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero e inspirador de las acciones gubernamentales contra el magisterio, no lo puede destituir porque es televiso, por tanto, un intocable del sector privado. Pero ahí están Emilio Chuayffet (ya es material sobrante), Rosario Robles (los proles cuya simpatía iba a ganar para Peña Nieto son los que están protestando en las calles de la República) y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín. Los desarrolladores de vivienda dicen que algo ha tenido que ver en la severa contracción de la industria de la construcción. Son secretarios kleenex, perfectamente desechables. Por lo demás, se extraña en estos días de confusión una voz como la del ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra.Gente menor, dijo con desprecio a los diputados priístas que desde la Cámara pedían su destitución por apoyar a los estudiantes. Ya no hay rectores así.
Tronó el IVA sobre colegiaturas
Lo peor que podría suceder después de las protestas magisteriales sería uncacerolazo de la clase media. El intento de cobrar IVA sobre colegiaturas despertó la indignación de las mamás y los papás. Y no saben los chavos tecnócratas que resucitaron la idea –originalmente panista– de lo que están hechas las madres mexicanas. Por fortuna, va para atrás. Primero, Manlio Fabio Beltrones expresó que los diputados priístas no simpatizan con la iniciativa. Y Luis Videgaray concedió que está haciéndose una revisión del tema.
e@Vox Populi
Asunto: la desaparición del IDE
¿Qué tan cierto es, Enrique, que la reforma hacendaria que acaba de presentar EPN elimina el pago de impuestos a los depósitos en efectivo mayores de 15 mil pesos?
Miguel Ramírez/Torreón
R: Sip. Es de las cosas buenas de la reforma. Pero los bancos llevarán una lista de clientes que hagan depósitos que pudieran ser sospechosos, por aquello de las lavanderías de dinero.
Twitter
La Presidencia de México dice en un tuitque aumentan avistamientos de osos en Nuevo León. ¿Qué no ven lo que está pasando en el DF?
Fdo_Todd_Siller
Puras bondades hay en las reformas... al menos eso dicen quienes no les preocupa cada mes pagar renta y colegiatura.
Femsa y Arca, principales afectadas por el impuesto a bebidas azucaradas: Banamex Accival.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: