domingo, 22 de septiembre de 2013

MORENA sale nuevamente a las calles.



AMLO sale nuevamente a la calle; hoy encabeza en el DF una marcha contra la privatización de Pemex
Por: Shaila Rosagel - septiembre 22 de 2013 –
El 8 de septiembre AMLO reunió a unas 50 mil personas en el primer cuadro del DF. Foto: Archivo/SinEmbargo. El 8 de septiembre AMLO reunió a unas 50 mil personas en el primer cuadro del DF. Foto: Archivo/SinEmbargo. Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Como lo anunció hace 15 días en Avenida Juárez, en el Centro Histórico capitalino, el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador encabezará la primera marcha masiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Zócalo capitalino en contra de la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. La cita es a las 10:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia. De ahí la manifestación partirá hacia la Glorieta Colón de la Ciudad de México, pues debido a la instalación de un centro de acopio de ayuda en el Zócalo para los damnificados por “Ingrid” y “Manuel”, otra vez se le nagará a López Obrador la llegada a la principal plaza capitalina. Luego de la concentración masiva del 8 de septiembre, donde las autoridades del Distrito Federal estimaron la asistencia de al menos 50 mil personas para la marcha de hoy se calcula que esa cantidad se supere. Antes del mitin que encabezó López Obrador, especialistas consultados por SinEmbargo dijeron que sería una prueba de fuego para mostrar el “músculo” que posee Andrés Manuel y su movimiento, pero no para la izquierda. Héctor Quintanar, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantó que la concentración de aquel domingo era el preámbulo para una posible resistencia civil en caso de que la Reforma Energética de Peña Nieto sea bien recibida en el Congreso de la Unión. “Los movimientos sociales pueden frenar algunas decisiones, las pueden revertir, no es tan sencillo de prever y pronosticar qué va a suceder, pero Morena se mueve también en el ámbito legislativo y esta mancuerna, legisladores y movilización social es probada. En 2008 un movimiento generado por una situación similar en febrero de ese año -cuando se discutió una Reforma Energética propuesta por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa- una toma de tribuna por los diputados logró que se modificara la iniciativa”, dijo. Como se previó, durante la concentración del 8 de septiembre, López Obrador anunció una marcha nacional y llamó a sus simpatizantes a crecer el movimiento y multiplicarlo para que hoy, sean miles los que salgan a las calles a marchar en contra de la privatización del petróleo. “O actuamos ahora, o nos costará más en todo sentido retomar el principio de la honestidad”. “Estoy convencido de que si todos hacemos lo que nos corresponde podemos impedir, con la movilización ciudadana pacífica, la venta del petróleo y el aumento de impuestos”, dijo.
AMLO Y CÁRDENAS UNIDOS NUEVAMENTE
Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO se unieron a otras figuras para expresar su oposición a la Reforma Energética. A diferencia de hace dos semanas, hoy López Obrador llega a la marcha con el antecedente de que el jueves pasado hizo un llamado conjunto a los mexicanos con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el obispo Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez para “unirse y oponerse a las reformas Energética, Hacendaria, y Educativa” que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto. “Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la Reforma Energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”, dice el comunicado que se difundió el jueves. Los firmantes llamaron a la ciudadanía a organizar la resistencia civil y pacífica en torno a los siguientes ejes: 1. Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable. 2. Oponerse a la iniciativa de Reforma Hacendaria, que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México. 3. Rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa. 4. Denunciar la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores. El líder de Morena, por primera vez y después de negarse en varias ocasiones a ir en un frente común con otras fuerzas políticas por la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió ir con Cárdenas Solórzano y otros liderazgos. López Obrador dijo el viernes en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, que la firma del documento excluye a las movilizaciones sociales que cada parte organiza por su cuenta. Aclaró que la marcha de hoy es una convocatoria de Morena y que no acudirá el considerado líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-09-2013/761806. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: