miércoles, 25 de septiembre de 2013

La inconformidad de la CTM


Miguel Ángel Rivera
L
a reforma hacendaria del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha encontrado en el PAN y el PRD muchas resistencias, pero tal vez ninguna podría tener tanto efecto como la inconformidad de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Durante muchos años, los gobiernos surgidos del PRI y el movimiento obrero, encabezado por la CTM, marcharon juntos y cuando esa central vino a menos, coincidentemente, el PRI perdió la Presidencia de la República. Por eso llama tanto la atención el aparente desacuerdo.
El principal motivo de desacuerdo está en la propuesta de gravar prestaciones de los trabajadores como vales de despensa, fondos de ahorro y prima vacacional. Según estimaciones de la CTM esto podría afectar a 25 millones de trabajadores.
Hasta ahora han fracasado anteriores intentos de gravar tales renglones de ingresos.
La cosecha
Sin ordenar su inmediata libertad, un juez federal concedió a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo amparo contra el auto de formal prisión que se le dictó por supuesta delincuencia organizada. La Procuraduría General de la República (PGR) decidió impugnar dicha resolución, pero el defensor de la dirigente sindical, Marco Antonio del Toro Carazo, estimó que su cliente podría quedar en libertad en unos tres meses.
No obstante, en medios sindicales se destaca que, sin necesidad de lucimiento personal, con discreta presencia en las negociaciones en torno a la reforma educativa, el nuevo líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se afianza en esa posición y en el Partido Nueva Alianza que oficialmente encabeza Luis Castro Obregón, quien por su parte salió bien librado del reciente consejo nacional del partido, en el cual el hecho sobresaliente fue la renuncia a la secretaría general de Mónica Arriola, la hija de Elba Esther Gordillo, aunque se mantiene como militante y conserva su posición en el Senado. Además de atender las negociaciones para la reanudación de labores en escuelas de Oaxaca, Guerrero y otras entidades, Díaz de la Torre se dio tiempo de coordinar acciones de ayuda para las regiones afectadas por los meteoros Ingrid y Manuel.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó en Oaxaca que a consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel, en todo el país resultaron afectadas 15 autopistas y 57 carreteras federales, las cuales restablecerán su servicio total en un plazo de tres a seis meses.
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, recibió un reconocimiento de empresarios coreanos instalados en el puerto de Altamira, por la oportuna reacción para atender a los afectados por el huracán Ingrid a su paso por esta entidad.
Reportes positivos del inicio de la gira por China del presidente del PRI, César Camacho, quien destacó que la agenda política internacional era un tema relegado en su partido en los últimos 12 años.

No hay comentarios: