sábado, 7 de septiembre de 2013

Ira en Chetumal contra reforma en la enseñanza



Vehículo de Borge golpea a parista en QR
Javier Chávez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 5
Chetumal, 6 de septiembre. Por casi dos horas, unos 2 mil profesores bloquearon todas las entradas al palacio de gobierno e impidieron la salida de unos 400 burócratas, en protesta porque el conductor de la camioneta en la que el gobernador Roberto Borge Angulo salía del edificio atropelló y causó heridas leves a una profesora.
Desde el martes, 14 mil trabajadores de educación básica y 2 mil administrativos afiliados a la sección 25 del SNTE se encuentran en paro y han efectuado manifestaciones en Cancún y Chetumal, en una acción que ha rebasado al secretario general seccional oficialista Rafel González Sabido.
Cientos de profesores mantienen desde el día 3 un plantón frente al palacio de gobierno en protesta contra la recién aprobada Ley del Servicio Profesional Docente, y el miércoles más de 10 mil realizaron una marcha.
Ayer, unos 100 se encontraban en la salida trasera del estacionamiento cuando salió el convoy de camionetas donde el gobernador se trasladaba para ir a comer. Para abrir paso, escoltas y policías de civil golpearon y empujaron a los manifestantes. Una maestra resultó con golpes y lesiones y un profesor fue herido en la cabeza por un golpe de tolete; ambos fueron trasladados a la Cruz Roja.
El Comité de Lucha Magisterial calmó los ánimos y logró que liberaran las entradas y la salida de los empleados alrededor de las 16 horas.
En un comunicado, el gobernador acusó a los maestros de haber agredido a los vehículos oficiales, a sus escoltas y a trabajadores de varias dependencias. Borge Angulo anunció que no acudirá al Congreso local a entregar su segundo informe de gobierno.

No hay comentarios: