domingo, 1 de septiembre de 2013

Exigen diputados del PRD a su líder Aureoles no avalar ley de servicio profesional docente

Advirtieron que no permitirán que el dictamen se someta a votación en las próximas horas.
Víctor Ballinas, Enrique Méndez, y Roberto Garduño
Publicado: 01/09/2013 18:19

México, DF. La mayoría de los diputados del PRD obligó al coordinador de esa bancada, Silvano Aureoles, a dar marcha atrás en su intento de avalar la aprobación del dictamen de Ley del Servicio Profesional Docente, cuya votación pretende llevarse a cabo esta noche.
La versión de que Aureoles impulsaría la aprobación de la propuesta generó entre sus compañeros de bancada una inconformidad. Algunos de ellos, reunidos con él en sesión plenaria, le reclamaron su connivencia con el PRI y el PAN, y advirtieron que no permitirían que el dictamen de marras se someta a consideración del pleno en las próximas horas.
Aureoles rechazó la versión. Dijo que en ningún momento él ha pretendido que se adelante la discusión del dictamen, y que se sometería a la voluntad de la mayoría.
Y efectivamente, ésta determinó rechazar la posibilidad de apoyar la aprobación del dictamen hoy. Aunque esto se encuentra latente porque el PAN podrá presentar una propuesta a la mesa directiva, y esta someterla a consideración del pleno cameral. De ser así se espera que el PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza voten porque la Ley del Servicio Profesional Docente sea avalada este mismo domingo.
La insatisfacción de la mayoría de los diputados perredistas ocurrió cuando se enteraron que su coordinador aceptaba las condiciones del PAN y del PRI para emprender la aprobación de la ley referida. Este diario publicó dicha información, y Aureoles se comunicó con los autores de la nota.
“No publiquen eso”, sugirió y preguntó los nombres de los diputados que habían revelado off the record el acuerdo de su coordinador con el PRI y el PAN.
Se le explicó que su solicitud era inviable porque la Constitución protege la secrecía de las fuentes de información.
Aún así, en la reunión plenaria, con sus diputados, Aureoles les dijo: “Tres diputados declararon a La Jornada, y ya sé sus nombres pero no los voy a decir para no provocar un linchamiento, ¿porque ustedes apoco no creen que los reporteros no nos dicen las cosas?”.
A pesar de esa postura la mayoría le recriminó y rechazó que él como presidente de la Junta secunde la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente para el día de hoy.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación , Jorge de la Vega Membrillo (PRD), informó que esa instancia legislativa concluyó que la madrugada de hoy el dictamen respectivo, al que se le hizo un adendúm, para garantizar los derechos laborales de los maestros, aún cuando pasen las evaluaciones obligatorias.
El legislador dijo que envió el dictamen a la mesa directiva, pero acotó que su discusión en el pleno dependerá del acuerdo al que llegue la Junta de Coordinación Política.

No hay comentarios: