sábado, 7 de septiembre de 2013

Electricistas y petroleros se suman a reclamos de profesores en el sur


MAESTROS PROTESTARON POR LEYES DE REFORMA EDUCATIVA ¦ FOTO SERGIO BALANDRANO
Coatzacoalcos, Ver.- Más de 8 mil maestros, petroleros y electricistas de varios municipios de la zona sur marcharon por las principales avenidas de Coatzacoalcos para exigir un freno a las reformas estructurales que se discuten en el Congreso de la Unión; evalúan ampliar sus manifestaciones y bloquear el aeropuerto Canticas y las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas.
Nuevamente se movilizaron los maestros de la región sur de Veracruz, en el tercer día de lo que llaman “la insurrección magisterial” o “la primavera magisterial” para frenar la reforma educativa.
La primera acción fue liberar al mediodía las casetas de peaje en los tramos de Coatzacoalcos, Sayula de Alemán y Cosamaloapan; este viernes repetirán las acciones en los mismos tramos, sin bloquear.
Después iniciaron una marcha. En esta ocasión a los maestros se integraron trabajadores petroleros y un número reducido de empleados de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad afectados por la reforma energética.
La marcha inició a la altura de la colonia Adolfo López Mateos, en el lugar conocido como la ex caseta y caminaron seis kilómetros hasta el parque Independencia.
Primero cada grupo gritaba sus propias consignas en contra de las reformas educativa y energética y después se unificaron en un mismo coro: “México sin PRI”.
Al llegar al parque Independencia, los maestros cantaron el Himno Nacional, ondearon banderas y proclamaron vivas, pero esta vez no a los libertadores, sino personajes de la vida política del país relacionados con el área educativa y energética como Lázaro Cárdenas y José Vasconcelos, en un adelantado grito de independencia.
Los maestros están acordando seguir con las manifestaciones en las casetas y evalúan tomar las instalaciones del aeropuerto de Canticas y algunas instalaciones estratégicas para el país, como la refinería Lázaro Cárdenas, la cual provee de combustibles a varias entidades.
En una entrevista previa, Claudio José San juan, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación (SATEV) manifestó que los acuerdos se están tomando con las bases y no se están respetando las negociaciones con las dirigencias sindicales.
El representante magisterial de estos movimientos confirmó que no realizaran bloqueos carreteros en los próximos días, ya que el resultado fue adverso, pues se afectó a los ciudadanos y el gobierno estatal no respondió.
“Al gobierno estatal no le interesó, no envió a ni un sólo representante para entablar el diálogo, su estrategia va a ser de cansarnos, de no responder aun cuando sabemos que no está en sus manos, pero que si puede aportar al diálogo, hemos determinado afectar lo menos posible la población”.
Confirmó que por parte del gobierno estatal no se enviaron a representantes para dialogar, por lo que ahora buscarán otro tipo de acciones que muestren “el músculo” del movimiento magisterial en el sureste.
Indicó que todas las escuelas de Cosoleacaque, Jaltipan y 50 por ciento de las de Coatzacoalcos y Minatitlán están en paro permanente, y de no haber respuesta se cerrarán todas las escuelas, como sucede en el vecino estado de Oaxaca.
El líder magisterial confirmó que no todos los maestros se unen a las protestan porque “creen que el sindicato los va a salvar”, pero esperan que en los próximos días se incrementen el número de participantes.
Las movilizaciones se mantendrán hasta el próximo domingo, los delegados de varios sindicatos viajarán a México a la asamblea con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde acordarán más acciones.
Anunciaron que su intencion será organizar movilizaciones sociales donde participe la sociedad civil. “En Veracruz se despertaron al México bronco, si hoy fueran las elecciones otro fueran los resultados”, puntualizó Claudio Jose San Juan.

No hay comentarios: