lunes, 23 de septiembre de 2013

El desplumadero de las afores. Enrique Galván Ochoa

 La mujer maravilla
 Los impuestos de los refrescos

A
propósito de las pérdidas que están sufriendo millones de trabajadores en sus ahorros para el retiro, Jorge Alcalde, del Distrito Federal, me dice lo siguiente: ‘‘¿Qué se puede hacer contra los ‘ladrones’ de las afores? Te pongo el ejemplo de mi estado de cuenta (último trimestre) que me acaba de llegar.
¡Se robaron más de 10% del saldo total en tres meses! Y son los ‘‘ahorros’’ de 30 años. Es Afore Principal y tiene el descaro de anunciar que sus ‘‘rendimientos netos’’ fueron de 9.77%. ¡Me deja más mi colchón!’’ Hasta aquí el mensaje de Jorge Alcalde. La creación del SAR –Sistema de Ahorro para el Retiro– fue animado por dos grandes propósitos: que el trabajador, con aportaciones del patrón y el Estado tuviera un patrimonio mínimo al jubilarse, y que el país contara con un fondo para emergencias. Al paso de los años se desvirtuó la idea. Hoy las afores se han convertido en un casino en donde loscroupiers juegan con el dinero, lo arriesgan en la bolsa de valores, pero han demostrado ser malos jugadores: pierden lo que no es suyo, con la irresponsabilidad de quien se sabe dueño de la mesa de bacarat; las autoridades que debieran regularlos están sometidas. La reforma financiera que recién aprobó la Cámara de Diputados, y que ahora está en el Senado, no es suficiente para atarles las manos, y Condusef sigue al servicio de poderosos intereses. La otra cosa vergonzosa que aparece en el estado de cuenta de Jorge Alcalde es que la Afore Principal le cobre $3,337.40 por perder su capital. Si tuvieran una pizca de ética lo menos que deberían hacer es no cobrar cuando tienen pérdidas, para que las ‘‘minusvalías’’ sean de todos.
El milenio de la refinería
Cuenta la leyenda que la construcción de la Gran Muralla China duró más de 1,800 años. Posiblemente sea un récord que México le arrebatará con la refinería de Tula, Hidalgo. A principios de abril ¡de 2009! nos enteramos de que ‘‘ese’’ sería el lugar. ¿Y recuerdan cómo? El entonces gobernador Andrés Granier dijo que había recibido una llamada del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, indicándole que tal había sido la decisión. Granier se mostró enfurecido porque ‘‘Tabasco merecía ser la sede del complejo petrolero’’. Granier está ahora bien guardadito, pero esa es otra historia. Tardaron cuatro años en tender la cerca y ayer Pemex anunció otro pasito: ICA hará el desarrollo del proyecto de residuales. Cualquier cosa que eso signifique, el proyecto integral tendrá una inversión aproximada de 3 mil 463 millones de dólares y la duración de las obras se estima en 54 meses. Multiplíquenle por 10 y acertarán.
Los intocables
Tan levantiscas que andaban algunas firmas refresqueras –los cocacolos–, y de pronto se hizo un frío glacial. Luis Videgaray dijo que la industria refresquera y el resto de los sectores productivos que tienen comercio con el sector informal deben dar a conocer al SAT –Servicio de Administración Tributaria– el monto de las ventas que llevan a cabo con ellos. No lo hacen actualmente. Contribuyen a la evasión de impuestos. El asunto es muy delicado y debería mover al SAT a hacer una investigación para cuantificar lo que ha dejado de recibir a lo largo del tiempo, porque no es un problema que haya comenzado recientemente. Los ‘‘siete magníficos (y magníficas)’’ que aparecen en la lista de Forbes se oponen a pagar un impuesto de un peso por litro de refresco.
La mujer maravilla
Si quieren vivir en un país donde un político cumpla su promesa de aumentar la capacidad de compra de los ciudadanos mediante mejores salarios y la meta del déficit cero, tendrán que mudarse a Alemania. Los ciudadanos religieron a Angela Merkel para un nuevo periodo en la cancillería en reconocimiento a su manejo de la economía. Mas allá de su propio país, se le atribuye el mérito de mantener a flote la naufragante zona del euro.
e@Vox Populi
Asunto: vida de can
Estoy muy de acuerdo en que la prioridad son los humanos, pero ¿a nadie le importan los animales? No se menciona ni un solo albergue para animales. ¿Por qué tan insensibles? En los centros de acopio deben aceptar también alimento para ellos, ¿no crees?
Esther Lara/Distrito Federal
R: ¿Te acuerdas cuando en el temblor de 1985 le robaron su perro a un rescatista francés? Estaba desconsolado, más cuando le dijeron del triste final que suelen tener perros y gatos. Parece que han abierto dos o tres centros de auxilio, cuando menos para las mascotas acapulqueñas.
Twitter
No funcionó la escoba de Laura Bozzo y utiliza helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Guerrero.
Las empresas ‘‘caritativas’’ NO deberían pedir donaciones, tienen recursos suficientes para aportar solitos de su bolsa. #Soriana #WallMart
Lo nuevo en el iPhone 5S es que si le pones el chip de Telcel se hace iPhone 3G.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: