martes, 10 de septiembre de 2013

Desconocen al SNTE y reconocen a la CNTE los disidentes locales


  • “Piérdanle el respeto” a los integrantes del sindicato, pidieron en la marcha de ayer
  • Consideran a Juana Alicia Espinosa, líder de la Sección I del SNTE, “líder entreguista”
Durante la manifestación del miércoles, la primera de la serie contra la Reforma Educativa, la Base Magisterial de Aguascalientes se declaró neutral. Sin embargo la postura cambió el día de ayer, cuando dijo rechazar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y aceptar la línea de expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el contingente hay acuerdo para no ofrecer declaraciones individuales, por eso en Plaza de la Patria, a través del micrófono, se expuso que “desconocemos al sindicato, no ha defendido nuestros derechos laborales, los desconocemos… reconocemos el trabajo arduo, de entrega de vida, de lucha constante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por la defensa constante de la educación pública”.
Aurelio de Loera, representante de los maestros de Calvillo, dijo que gente con “cuatro letras (SNTE)” se paseaba por las escuelas con la intención de amedrentar. “Piérdanle el respeto”, pidió, mientras el gobierno pasó a ser definido como “el enemigo común”. De Loera añadió que Juana Alicia Espinosa, de la Sección I del SNTE, era “una líder entreguista”.
Antes de iniciar con la marcha, en las inmediaciones de la Glorieta del Quijote, uno de los líderes del movimiento ventiló que ya se cuenta con una dirigencia seccional en cada uno de los diez municipios del interior. Lo mismo ocurre en cada una de las 8 secciones magisteriales de la capital.
Añadió que los servicios jurídicos tanto del SNTE como del Instituto de Educación de Aguascalientes ya visitan las escuelas para advertir que habrá consecuencias para quienes tomen parte en las protestas.
Una vez en el destino se dijo que “no aceptamos la palabra calidad porque no somos un producto, aceptamos la humanización, aceptamos y exigimos la abrogación de la Reforma Educativa, exigimos la abrogación de las leyes secundarias porque ellas son las que laceran nuestros derechos laborales, ellas son las que legalizan el desempleo en este momento”.
Entre la militancia circuló la propuesta de bloquear la carretera 45 norte, misma que comunica a Aguascalientes con el estado de Zacatecas. Este diario no pudo confirmar si dicha acción se tomaría en cuenta.
De igual modo hubo quejas contra las declaraciones del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien en entrevista insinuara que la planilla de profesores podría quedar totalmente renovada en 12 años.
La Base Magisterial de Aguascalientes sacó cuentas para declarar que tal idea implicaría despedir del sistema a 75 mil trabajadores por año.
El grupo se postuló por la desaparición de la ya anunciada Reforma Energética así como por el fortalecimiento de las escuelas normales rurales, las que promueven la formación del campesinado y la lucha social.

Pie de foto: “No aceptamos la palabra calidad porque no somos un producto, aceptamos la humanización, aceptamos y exigimos la abrogación de la Reforma Educativa”.
 Foto: Juana Alicia. 

No hay comentarios: