martes, 17 de septiembre de 2013

Desalojan en Tamaulipas a cuatro mil personas por “Ingrid”


La tormenta tropical Manuel causó estragos en Acapulco. Foto: AP.
La tormenta tropical Manuel causó estragos en Acapulco.
Foto: AP.
CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- La tormenta “Ingrid” provocó que cuatro mil personas fueran desalojadas y daños en 33 municipios  que serán declarados zonas de desastre, informó a Proceso  Pedro Banavides,  coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas.
El titular del cuerpo de socorro destacó que la madrugada de este martes “Ingrid” comenzó a desvanecerse en la región del centro del estado, donde continúan lluvias severas.
Benavides mencionó que se tuvieron que desalojar más de cuatro mil personas en diversos municipios del estado, de los cuales dos mil están en albergues y el resto se refugian en casas de familiares.
Destacó que desde el lunes pasado se decretó estado de emergencia para la entidad y en las próximas horas se presentará  la declaratoria de desastre para 33 municipios afectados por las lluvias para que puedan recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Debido a las fuentes lluvias, el gobernador Egidio Torre Cantú decretó para este martes la suspensión de actividades escolares en el nivel básico para 22 municipios del estado.
En un comunicado emitido por la administración estatal, se informó que el día de ayer Torre Cantú presidió, junto con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, una reunión de trabajo para evaluar los daños ocasionados por “Ingrid” en Tamaulipas.
“Miranda Nava reiteró toda la disposición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a los estados afectados por primera vez en la historia de México por dos fenómenos climatológicos: uno en el Océano Pacífico  y otro en el Atlántico”, precisó el texto oficial.
Mencionó que el subsecretario de Gobernación giró instrucciones a todos los delegados federales acreditados en Tamaulipas para que trabajen en estrecha coordinación con el gobierno estatal y establezcan censos y protocolos para diagnosticar y cuantificar daños en la infraestructura urbana y rural, en viviendas, en personas, en el campo, vías de comunicación y red de energía eléctrica.

No hay comentarios: