jueves, 12 de septiembre de 2013

Defensa del petróleo. Elena Poniatowska


A
los 51 años, Claudia Sheinbaum parece una jovencita. Será porque la inteligencia y el compromiso rejuvenecen. En nuestro país, son pocas las científicas y menos aún las que participan directamente en la vida política de México. Desde el año 2000, Claudia Sheinbaum Pardo, doctora en ingeniería energética del Lawrence Berkeley Laboratory, caminó al lado de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas como secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. De ganar el Peje, la investigadora galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en Problemas del Desarrollo habría sido secretaria de Medio Ambiente. Las innumerables publicaciones académicas sobre energía, electricidad, emisiones de carbono, la industria del hierro y el efecto de los cambios climáticos avalan su sorprendente trayectoria y la decisión poco común de poner su ciencia al servicio de la causa lopezobradorista y, sobre todo, la defensa del petróleo.
El 8 de septiembre, en el mitin deMorena, Claudia fue oradora al lado de Martí Batres, Damián Alcázar y López Obrador, y aseguró que la reforma que propone el gobierno de Peña Nieto es una traición y que mienten quienes la defienden.
“Mienten deliberadamente cuando dicen que Pemex no tiene recursos para seguir aprovechando el petróleo y el gas natural. Con todo y la enorme corrupción, Pemex es hoy por hoy la segunda empresa petrolera más importante del mundo en utilidades antes de impuestos. Si fuera tan mal negocio el petróleo mexicano, ¿por qué tienen tantas ansias de venir las trasnacionales?
“(…) Mienten cuando dicen que Pemex no puede desarrollar tecnología. No sólo es una afirmación patética, sino que es una falta de respeto a instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, universidades públicas estatales y el Instituto Mexicano del Petróleo que por años han formado a unos de los mejores ingenieros civiles, petroleros y químicos del mundo.
“(…) Mienten cuando dicen que es necesario ‘compartir los cuantiosos riesgos geológicos y financieros’ porque no necesitamos compartir ningún riesgo, porque no necesitamos compartir la renta petrolera. Mienten cuando dicen que es necesario producir más petróleo. Esa es una necesidad del vecino del norte y no de México. México requiere destinar el gran valor del petróleo para las necesidades nacionales. En el mundo se discute cómo disminuir la explotación petrolera por los efectos del cambio climático y el gobierno de México todavía no lo entiende… pero qué se le puede pedir a un gobierno que no lee siquiera los periódicos”.
La universitaria, quien fue Premio Joven Investigador de la UNAM y se ha responsabilizado de todos los encuentros de especialistas en petróleo, hizo suyas las palabras de don Jesús Silva Herzog: “(…) No hay que olvidar que un pueblo no conquista su libertad pidiéndola por favor a sus explotadores sino luchando con decisión, constancia y valentía”.
¡Aquí estamos, aquí estamos, aquí estamos!, repetimos tras Claudia Sheinbaum, quien desde el templete encabezó la protesta y con el vigor y la emoción de sus palabras logró que nos sintiéramos orgullosos herederos de los mexicanos que en 1938 nos dieron patria¡Viva el general Lázaro Cárdenas! y todas nuestras voces resonaron frente al Hemiciclo a Juárez tan mexicanas como lo son nuestros recursos energéticos.

No hay comentarios: