jueves, 12 de septiembre de 2013

CNTE: marchas en 26 estados

Mentores de Campeche desconocen a su dirigente; sufren represión policiaca
En estados, miles de profesores marchan, bloquean carreteras y ocupan oficinas
Alcaldesa yucateca ordena encerrar a docentes
Cierran puente internacional en Sonora
Foto
Maestros de Guerrero bloquearon la Autopista del SolFoto Lenin Ocampo Torres
Foto
Manifestantes golpearon a un policía en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 6
Decenas de miles de profesores se manifestaron en todo el país contra la reforma educativa, salvo en el estado de México. Las protestas incluyeron marchas, bloqueos en carreteras y en los accesos a las capitales de Chiapas y Tlaxcala, así como tomas de oficinas gubernamentales en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.
En la capital de Campeche, elementos antimotines desalojaron a golpes, a macanazos y con gases lacrimógenos a cientos de maestros que tomaron el palacio de gobierno y el Congreso local, donde retuvieron al menos a cinco diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno y Administración, Édgar Hernández. El operativo, que duró alrededor de 30 minutos, dejó un saldo de seis lesionados y cinco detenidos.
Antes, más de 6 mil de los 7 mil 500 afiliados a la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital campechana y desconocieron a su líder Mario Alberto Rodríguez.
Los maestros, provenientes de los 11 municipios de la entidad, suspendieron clases en más del 95 por ciento de las escuelas de educación básica.
Los desalojados se reunieron en la Plaza de la República, y el gobierno de Campeche dispuso carros cisternas de bomberos para intervenir si los maestros intentaban apoderarse del palacio de gobierno nuevamente.
Paro estudiantil en la UV
En el estado de Veracruz, más de 44 mil de los 99 mil maestros de la entidad –según cifras de los mismos docentes– participaron en marchas celebradas en Xalapa, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica.
La movilización en Xalapa partió de cinco puntos, y llegó a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde se realizó un mitin.
Participaron mentores de todos los niveles educativos, padres de familia y estudiantes de seis carreras del área de humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), quienes cesaron actividades en el campus y se incorporaron a la marcha, al igual que personal del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la institución. También marcharon alumnos y docentes de bachillerato de Xalapa, Yecuatla, Colipa y Juchique de Ferrer.
En Morelos, más de 10 mil maestros, la mayoría integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, marcharon en Cuernavaca. En su trayecto al zócalo de esa capital se detuvieron ante el Congreso local, atrás del palacio de gobierno y en el edificio de la sección 19 del SNTE, donde desconocieron a su dirigente estatal María Eugenia Ocampo, y lanzaron bolas de masa contra la fachada.
Reprocharon a su dirigencia sindical no hacer nada para defender sus derechos laborales ni la educación pública.
Advirtieron al gobernador Graco Ramírez que no aceptarán la reforma educativa ni sus leyes secundarias, y le exigieron que si apoya al presidente Enrique Peña Nieto, mejor se regrese a su estado natal, Tabasco.
En Guerrero, el gobierno estatal dio a conocer que unos 7 mil docentes afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y al Movimiento Popular de Guerrero se manifestaron en Chilpancingo y marcharon sobre la Autopista del Sol México-Acapulco, que bloquearon durante casi dos horas, al igual que la carretera federal paralela.
Los maestros efectuaron un mitin en la Autopista del Sol y posteriormente marcharon a las oficinas de la Ceteg, donde acordaron iniciar un paro de labores a partir del próximo día 20.
En Quintana Roo, unos 8 mil profesores y personal administrativo de los 10 municipios, padres y familiares de policías despedidos por reprobar los exámenes de control de confianza marcharon de la Secretaría Estatal de Educación al palacio de gobierno de Chetumal, donde unos 2 mil profesores están en plantón desde hace ocho días.
Unos 300 mentores bloquearon parcialmente por 30 minutos la carretera federal a la entrada de Chetumal.
En Michoacán, normalistas marcharon de la Casa de Gobierno al centro capitalino, y maestros de la región Zinapécuaro enviaron cartas al gobernador interino, Jesús Reyna, y al secretario de Educación, Jesús Sierra, a quienes pidieron aplicar el artículo 14 constitucional, por el cual a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Dijeron estar a favor de la evaluación de los docentes, pero con carácter formativo, con fines de mejorar el nivel educativo, no como causal de despido.
En Nogales, Sonora, maestros cerraron durante casi una hora el cruce fronterizo con Nogales, Arizona. También se manifestaron cientos de profesores en las ciudades de Hermosillo, Guaymas y Obregón. Otros mentores cerraron por media hora el puente nuevo internacional de Matamoros, Tamaulipas.
Maestros encadenados
Unos 12 maestros de la escuela primaria Héroes de 1847, del municipio de Chacsinkín, al sur de Yucatán, fueron encerrados y encadenados en la dirección del plantel por orden de la alcaldesa priísta Gloria Mukul, para obligarlos a restablecer las clases que han suspendido para efectuar protestas.
Los profesores pararon labores en repudio a la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero empleados municipales llegaron y encadenaron a los 12 mentores, que estaban en la dirección de su escuela y ahí permanecían al cierre de esta edición. Mukul aseguró que la decisión de encerrar a los maestros fue de padres de familia hartos de los paros magisteriales.
Además, unos 4 mil maestros marcharon unos cinco kilómetros hasta llegar al palacio de gobierno de Mérida.

No hay comentarios: