CNTE. MARCHA-GRITO DE LA RESISTENCIA. SUAVICREMA AL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Bastante encomiable la respuesta de la sociedad civil y organizaciones diversas en apoyo a la CNTE. Una marcha bastante nutrida. Los llamados de unidad salen de aquí y de allá, pero todavía falta... todavía nos falta (al menos así lo veo cuando analizo posturas, reacciones, actitudes). Sin embargo, siendo integrante de Morena, haber formado parte de ese mixto contingente sin que de repente la contradicción hiciera acto de presencia (llamando a la 'unidad' para después hacerte a un lado por la 'camiseta' específica) valió la pena.

Más allá de la diversidad de contingentes, encomiable también la presencia de los jóvenes estudiantes: la UNAM encabezando en cantidad de facultades, seguida del IPN y luego la UAM y UACM. No faltó por ahí un pequeño contingente de la UNTTyP (el sindicato de técnicos y profesionistas de confianza petrolero, que nada tiene que ver con el sindicato charro afín al PRI), la UPREZ, claro está: Morena (representada por Morena Diversidad Sexual, Morena Cultura, Morena Jóvenes y otros Morenos de comités y hasta de MorenaDF) y no podía faltar la presencia del SME.

Y aún más allá de la presencia de chavos y no tan chavos en tan plurales contingentes, el significado toral de esta marcha: arribar al Monumento a la Revolución en abierto apoyo a la CNTE dados los acontecimientos recientes en el Zócalo Capitalino, con un evento cultural que muchos han llamado 'Grito del Pueblo', o también 'Grito de la Resistencia', mismo que, muy a pesar de los medios fabricantes de presidentes a modo, rebasó en asistencia ciudadana al evidente y documentado acarreo, principalmente desde el Estado de México (nidada principal del PRIísmo más Salinista), en un risible intento de abarrotar la plaza central del DF.

¿Puede el movimiento magisterial prender la mecha? Ojalá que así sea. Depende de muchos factores. Depende de muchos actores (y estamos en ese elenco). Si desde ahí viniera el rebase: bienvenido sea, pero este no será fructífero a largo plazo si no internalizamos lo que aún hoy en día nos divide y sectariza.


Las imágenes de la marcha:























































Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !