domingo, 8 de septiembre de 2013

Chihuahua: docentes toman casetas de peaje

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Los profesores organizados en el movimiento insurgencia magisterial tomaron tres casetas de peaje como una medida de presión para que el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza, deje de amenazarlos e intimidarlos.
Luego de tomar durante tres horas las casetas, los manifestantes acudieron a esta capital en una caravana vehicular que rodeó el Palacio de Gobierno y luego se retiró.
En respuesta a los reclamos de los docentes, posiblemente mañana el gobernador César Horacio Duarte Jáquez firme un acuerdo con los líderes de las secciones 42 y 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el cual se compromete a que ningún maestro será despedido.
Con ello, Duarte violaría la ley aprobada por el Congreso y que aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación, consideró Enrique Gerardo Hernández, integrante de insurgencia magisterial, quien explicó que la Ley de Servicio Profesional Docente, en los artículos que van del 50 al 69, es muy clara cuando indica que la autoridad puede dejar fuera del servicio a los maestros y sin responsabilidad alguna.
“Primero hay que ver si lo firma y luego a ver si están dispuestos a violar la ley porque ésta es muy clara”, comentó.
En tanto, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) ya tiene listos los descuentos para mil 500 maestros que faltaron a clases “sin justificación”.
La cantidad asciende a unos 600 pesos por cada profesor, informó Tania Escobedo Mingura, vocera de la dependencia estatal.
El gobernador del estado había anunciado que se procedería contra los maestros que tomaron las casetas porque el dinero que se recaba ahí corresponde a un fideicomiso, por lo que será la Dirección de Gobernación quien determine el monto de lo que se perdió y lo que procede, explicó la funcionaria.
Hoy, la SECyD publicó desplegados a doble plana en los diarios de mayor circulación en la entidad para aclarar las dudas de los maestros, ya que las autoridades aseguran que se garantizan todos sus derechos laborales en Ley Federal de Trabajadores del Estado y en el artículo 123 de la Constitución.
Insurgencia magisterial anunció que en apoyo al movimiento de la CNTE, el miércoles 11 de septiembre realizarán una concentración en esta capital cuyo tema será abordado mañana en las asambleas que se realizarán en la entidad.

No hay comentarios: