martes, 10 de septiembre de 2013

Causa enojo el IVA en colegiaturas. Enrique Galván Ochoa

 Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma

 El cocacolazo

E
l proyecto que envió Peña Nieto al Congreso no es definitivo. Va a ser objeto de cambios y ajustes. Los dirigentes de la cúpula empresarial que asistieron antenoche a su presentación en Los Pinos fueron sentados en las primeras filas frente a la mesa que ocuparon el Presidente, su gabinete y los infaltables del Pacto por México. Algunos salieron desencajados. Y si las modificaciones que desean no pasan en el Legislativo seguramente habrá amparos contra los conceptos que más les incomodan: el impuesto a las bebidas tipo Coca-Cola y a las utilidades de las transacciones bursátiles. También es previsible que habrá resistencia –esa sí justificada– a gravar los alquileres de casas y departamentos (hoy día sólo pagan las oficinas y los locales comerciales). Y, por supuesto, las colegiaturas. Las grandes corporaciones tienen diputados propios que seguramente defenderán sus intereses. Vamos a ver si Gamboa Patrón y Beltrones son capaces de reunir el número de votos suficientes –incluyendo los de los perredistas peñanietistas– para sacar adelante el reformón fiscal, así como lo hicieron con el energético. A reserva de analizar punto por punto, en el recuadro reproduzco en forma muy sintetizada algunos lineamientos de lo bueno, lo malo y lo feo que contiene.
Mamás y papás indignados
El proyecto de encarecer con IVA las colegiaturas originalmente es del PAN. Fue propuesto por Fox en 2001, así como gravar los alquileres. Entonces el IVA era de 15 por ciento. Ahora lo revive el PRI pero –¡oh, paradoja!– Gustavo Madero se opone. En realidad no son los panistas quienes deberían preocupar a los autores de la resurrección del engendro, sino el enojo de las madres y padres de familia. Hacen un esfuerzo portentoso para pagar las cuotas en los distintos niveles que cursan sus hijos: desde el pre-kínder hasta la universidad. Para los que trabajan es un desastre cuando no pueden dejarlos en la escuela. El IVA en colegiaturas va para atrás, como también fracasó en el foxiato.
¿Y los refrescos?
Se estima que su precio aumentará entre 15 y 20 por ciento. Lo ideal es que la recaudación se dedique exclusivamente a combatir las enfermedades que provoca su consumo.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: la extorsión
Hace pocos días llamaron a mi casa y me pidieron un pago personas que se hicieron pasar por Los Zetas. Me pidieron que hiciera el pago en Coppel. Me pregunto ¿hasta qué punto estas tiendas están de acuerdo con esta gente? ¿Qué hace la Secretaría de Hacienda para supervisar los depósitos que se hacen en este tipo de bancos? ¿No tendrán dudas si al revisar cuentas encuentren depósitos por cantidades altas desde diversos lugares del país?
Buzón reservado
R: La extorsión es un problema que afecta a todo el país, simplemente las autoridades no han podido con él. No creo que los bancos estén de acuerdo con esta gente. Tal vez alguno o algunos empleados o funcionarios. Supuestamente Hacienda lleva un registro de operaciones sospechosas.
Asunto: retroactividad
Con la reforma hacendaria y fiscal me surge una duda: tengo crédito hipotecario con Fovissste, ¿como me afectará?
Alicia Arizmendi López/Distrito Federal
R: No opera la retroactividad. Los cambios serán a partir de que entre en vigor la nueva legislación.
Twitter
Don Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento:
–¿Cuál es su última voluntad?
–Que me disparen los 11 de la Selección Mexicana.
Isaín Mandujano @isain
A poco más de 3 meses de su lanzamiento, el programa Aventones GDF cuenta con 846 servidores públicos inscritos.
Tanya Müller @tmullergarcia
¿Como explico a mis inquilinos que pagarán IVA en la renta sin que se me enojen?

Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: