martes, 3 de septiembre de 2013

Aparece Chuayffet: dice que no puede dialogar con disidentes porque relegaría al SNTE


Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores
Emilio Chuayffet, titular de la SEP.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Casi dos semanas después de que escalara el conflicto magisterial por fin reapareció este lunes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien dijo que como titular de la dependencia que encabeza no puede reunirse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para discutir temas laborales o del sector porque ésta no es su contraparte legal.
El exgobernador mexiquense argumentó que como titular de la SEP sólo puede reunirse y discutir asuntos magisteriales con su contraparte que, en este caso, es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En la eventualidad de que acudiera a un encuentro con el magisterio que repudia la reforma educativa, acotó Chuyffet, estaría relegando al SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre, que finalmente es el representante legal de los maestros.
“Emilio Chuayffet no resuelve conflictos de una sección. No entra en una mesa para resolver el conflicto de una sección. No es interlocutor para conflictos internos. La Sección 22, sabemos, tiene conflictos con el sindicato nacional”, justificó.
Luego cuestionó por qué una minoría (la CNTE) hizo conflicto en torno a la reforma educativa, mientras la inmensa mayoría del magisterio (del SNTE) no lo hizo así.
La noche del 23 de agosto, luego de bloquear el aeropuerto capitalino y las sedes legislativas, la CNTE llegó a un principio de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a reunir a los dirigentes de la disidencia magisterial con los integrantes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso, a las que presentarían sus observaciones sobre leyes reglamentarias y propuesta alternativa de reforma educativa.
Sin embargo, ese primer paso a la distensión se dio en Gobernación sin la presencia de Chuayffet Chemor, a quien los maestros consideraron “interlocutor no válido” e incluso valoraban exigir su destitución.

No hay comentarios: