miércoles, 18 de septiembre de 2013

Amenazas de sindicatos no surtieron efecto; crece el movimiento docente en Veracruz


EN CÓRDOBA Y ORIZABA FUE NOTABLE EL APOYO DE ALUMNOS DE INSTITUTOS COMO EL COBAEV O LA ESBAO ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Orizaba, Ver.- La represión sindical contra el magisterio fracasó. Las marchas contra la reforma educativa en el valle de Orizaba, lejos de aminorar, crecieron. Se calcula que 20 mil personas, entre maestros, padres de familia e incluso alumnos caminaron más de diez kilómetros para reiterar su rechazo a la reforma educativa y advirtieron que “si no hay solución habrá revolución”. Además, anunciaron que el fin de semana bloquearán parcialmente centros de trabajo de la iniciativa privada.
La cifra de participantes en la caminata superó a la del domingo; algunos basan sus cálculos de en la longitud de la columnas, “son más de 20 cuadras” dijeron algunos; otros calcularon la participación por el tiempo que duró: “tardaron hasta casi media entre la vanguardia y la retaguardia”.
La manifestación magisterial de este miércoles contó con una nueva participación: alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y otras escuelas más, que se unieron a la marcha y con cartulinas refrendaron su apoyo al movimiento. Nuevamente no hubo siglas sindicales, sólo la participación de los contingentes de maestros, padres de familia y grupos de alumnos, que con el uniforme escolar distinguieron la manifestación de este miércoles, la sexta desde el inicio del movimiento en esta zona.
Los profesores además reclamaron la opacidad con la que se ha manejado el sindicalismo magisterial, en especial la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y para sus dirigentes tuvieron reproches: “Callejas Arroyo, en dónde está tu apoyo”, le gritaban a quien dice se convirtió en el dueño del sindicalismo magisterial de Veracruz.
La marcha además tuvo advertencia: “si no hay solución, habrá revolución”, gritaron, al tiempo que pasaban por las calles del centro de la ciudad. En tanto, algunos accedieron hablar brevemente, remarcaron que las intimidaciones que durante la semana pasada y esta, hicieron dirigentes sindicales, no tuvieron efectos.
“Ahí está la respuesta a los dirigentes sindicales, se convirtieron en dirigente de membrete porque las bases ya los rebasamos”. Otro más acusó: “Aquí en la marcha participan dirigentes seccionales y delegados sindicales, dejaron de lado las siglas y se sumaron al movimiento”; “en la marcha vamos sentistas, sutsemistas, federales, estatales, de educación indígena, de todos los niveles, este movimiento ya no lo paran”, indicó un tercero.
Por otro lado se conoció que este viernes una nueva megamarcha partirá de Ciudad Mendoza hasta Orizaba para continuar con las protestas contra la reforma educativa; además, trascendió que los educadores analizan iniciar acciones en centros de trabajo de la iniciativa privada: “El paro es culpa del estado”, precisaron.
La marcha concluyó en la alameda Francisco Gabilondo Soler, pero los docentes advierten que han recibido muestras de apoyo de parte de organizaciones no gubernamentales las que no participan en sus marchas, “por respeto al movimiento”, pero que respaldan las acciones.

No hay comentarios: