jueves, 15 de agosto de 2013

Traición, ignorar a la CNTE en leyes secundarias

Cercan docentes durante cinco horas la sede del Senado
Podrían suspender maestros la vuelta a clases como acción de alta intensidad
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion durante el bloqueo de avenida Reforma, frente a la sede del SenadoFoto Alfredo Domínguez
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 33
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró un acto de traición del gobierno federal que no se hayan incluido las propuestas emanadas de los foros que realizó el magisterio disidente sobre las leyes secundarias, luego que éstas fueran turnadas a comisiones, por lo que no descartan suspender el regreso a clases el 19 de agosto, como una acción de alta intensidad.
Entre las primeras reacciones de los docentes estuvo la convocatoria a una marcha y cerco a la sede del Senado, donde permanecieron poco más de cinco horas, lo que impidió el ingreso y salida de personal, legisladores, e incluso, diplomáticos que acudieron a la cámara.
Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE, y Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22, apuntaron que ante la posibilidad de que las nuevas normas se aprueben en el periodo extraordinario del Congreso, esmuy alta la probabilidad de un paro indefinido de labores que suspenda el inicio del ciclo escolar.
Bravo sostuvo que la intención del gobierno fue distraernos y administrar el conflicto. Nos da la impresión de que nunca tomaron en serio los diálogos y propuestas que elaboramos. Necesitamos examinar detenidamente las iniciativas presentadas que, al parecer, vienen en un sentido diferente a lo que proponemos.
Rubén Núñez Ginés, dirigente de los profesores oaxaqueños, advirtió que no nos vamos a ir de la capital a nuestras escuelas hasta ver abrogadas las reformas y adiciones a los artículos 3 y 73 constitucionales.
En tanto, el líder de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, responsabilizó de un eventual paro de labores a los legisladores, al gobierno federal y a integrantes del Pacto por México, de quienes demandó una respuesta seria y responsable en relación con los planteamientos expresados en los 11 foros regionales,que es la voz de cientos de miles de docentes y padres de familia.
Después de que los contingentes magisteriales se concentraron más de dos horas frente a los accesos al Senado, fueron recibidos por la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, y el diputado priísta Leobardo Alcalá Padilla, pero no se alcanzó ni siquiera un acuerdo para que hoy se concrete la reunión con la Junta de Coordinación Política y con las comisiones de Educación de ambas cámaras, reconoció.

No hay comentarios: