lunes, 12 de agosto de 2013

Sol azteca respeta Julio Hernández López

Astillero
 EPN y la chistera sabida
 Caro, otro guiño
 PAN y PRD, ya ajustados
 Sol azteca respeta
Julio Hernández López
Foto
ACTO DOMINICAL. El cardenal Norberto Rivera, durante la misa que ofrece cada fin de semana en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez
E
spectáculo en varias pistas mientras el gran mago saca hoy de la chistera el conejo petrolero tan anunciado. El príncipe caído en desgracia durante 28 años, Rafael Caro Quintero, sale de la cárcel para demostrar que en México está en curso una suerte de amnistía discrecional para socios, colaboradores y amigos de los grupos que han recuperado el poder político (de ello se hablaba en el Astillero del pasado 26 de julio, http://bit.ly/162adif ): Raúl Salinas de Gortari, La reina del Pacífico,Florence Cassez, los generales encarcelados por Calderón, por dar ejemplos notables. Por su parte, las dirigencias de los dos principales partidos pactantes con el peñismo, el PAN y el PRD, salvan escollos internos y en apariencia quedan en posición idónea para apoyar, con diversos matices y estilos, la suerte mayor en juego, la de la privatización de las ganancias petroleras.
Peña Nieto programa para este lunes a las 11 de la mañana la difusión mediática de su propuesta de reforma energética que, según voces del mismo entorno priísta, necesitará de la modificación de tres artículos constitucionales. El Vendedor más Grande de Pemex hubo de esperar a que sus aliados utilitarios, los del sol azteca y los de blanco y azul, desahogaran trámites íntimos hasta quedar plenamente disponibles para seguir apoyando la citada reforma. Ajustado y engrasado el mecanismo tripartidista, hoy comenzará el proceso legislativo al que las cúpulas consideran técnicamente irreversible, ya virtualmente con el número de votos en las cámaras que aprobaría el texto enviado por EPN al que harán algunos arreglos de última hora para demostrarque se escucha a los opositores solidarios y a los críticos convergentes.
Para que el respetable público no se aburra o empache con tanto asunto de energéticos, la casa productora TelePinos ha puesto en cartelera una reposición de un tema de gran impacto casi 30 años atrás. Ya casi nadie se acordaba de Rafael Caro Quintero, sus amoríos, andanzas criminales y proezas empresariales (el rancho chihuahuense El búfalo como caso de estudio académico en cuanto a organización y productividad, con espléndidos resultados internacionales), pero he aquí que el nostálgico PRI lo ha traído de nuevo a escena para reconfirmar a todos que la política mexicana se forma con la complicidad y la impunidad como ingredientes sustanciales.
Rapidez y sigilo en la liberación del mítico fundador del cártel de Guadalajara, en un guiño más de benevolencia institucional hacia los sinaloenses que hoy tienen como figura más conocida a Joaquín Guzmán, El Chapo. En camino a México viene también Sandra Ávila Beltrán, apodadaLa reina del Pacífico, en un intercambio de aberraciones jurídicas entre México y Estados Unidos que sin embargo sólo parece irritar a este país, el que de manera imperial hace saber que irá tras Caro Quintero, a pesar de que técnicamente éste ha sido juzgado hasta el extremo posible en el marco del derecho mexicano, en especial de las reformas judiciales de 2011, que permiten al sentenciado beneficiarse de errores procesales como el de las jurisdicciones equívocas (el famosodebido proceso, el garantismo que dará libertad a muchos más que puedan pagar caros abogados): no es que Caro sea culpable o inocente, sino que fue juzgado en una jurisdicción equivocada, un error de ventanilla que adecuadamente fue explotado por los defensores de Caro y ahora abren la puerta también a Ernesto Fonseca, Don Neto, mientras los gringos hacen berrinche porque desean castigo eterno, ejemplar e implacable para quienes participaron en el asesinato del agente infiltrado Enrique Camarena y de un piloto mexicano.
Gritos y sombrerazos, contra la tradición decente de la derecha mexicana, en el Teatro Acción Nacional, donde Gustavo Madero consolidó en primera instancia un paso importante para darle nueva estructura y horizonte al partido que parece haberse hundido luego de la pérdida del poder federal, con Vicente Fox metido a mariguanero entusiasta y Felipe Calderón en conspirador en busca de conservar algo de poder aunque sea en el partido al que destrozó igual que al país. Aún faltan las impugnaciones ante el tribunal electoral, pero este sábado, en la continuación de una asamblea nacional extraordinaria que se había dejado en suspenso justamente por las rencillas internas, quedó formalmente aprobado que la elección del próximo dirigente panista sea hecha por voto directo y no por acuerdos en órganos representativos. Ese método favorece las posibilidades del propio Madero para seguir un periodo más al frente del PAN y reduce las de los calderonistas.
Ese mismo sábado, aunque la sesión terminó ya en domingo, el PRD llegó esforzadamente a un acuerdo de oportunismo memorable. Luego de horas de negociaciones entre los bandos encabezados por Los chuchos y Los bejaranos, se llegó a la conclusión de que participar en el Pacto por México no le hace al PRD ni bien, ni mal, sino todo lo contrario. La adopción oficial de la filosofía evasiva de Bora Milutinovic, aquel personaje que cuando fue director técnico de la selección mexicana de futbol respondía a toda pregunta difícil o comprometedora: Bora, respeta; Bora respeta, quedó en estas permisivas palabras: El Consejo Nacional decide respetar la actuación de los militantes del partido o de quienes disientan de hacerlo, en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones políticas o programáticas del PRD, tanto en las Cámaras del Congreso de la Unión, en el movimiento social, en el Pacto por México, así como en los más diversos foros y medios de comunicación y en las movilizaciones que sean necesarias.
Y, mientras Carlos Navarrete se alista para dejar la secretaría capitalina del trabajo en septiembre próximo, para buscar la dirigencia del PRD, ¡hasta mañana, con Marcelo Ebrard ya de gira –acaba de estar en Oaxaca–, criticando la crisis moral del sol azteca y ofreciéndose como seguro salvador, casi único, de lo que queda de esa izquierda electoral!
Fax: 5605-2099
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: