lunes, 19 de agosto de 2013

Se agudiza más la crisis económica mexicana

El BdeM prevé que sea de 2.8%; el peso inicia actividad con depreciación de 2.86% frente al dólar
Ajustan a la baja pronósticos de crecimiento en el país
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 23
Ante la elevada presión observada en 40 días, el peso inicia las operaciones con una depreciación de 2.86 por ciento frente al dólar registrada la semana anterior, con el agravante de que mañana se dará a conocer el comportamiento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, dentro de una desaceleración económica más profunda que la registrada en los primeros tres meses del año, adelantó el Banco de México (BdeM).
Estimó que el crecimiento de la economía mexicana habrá sido de 2.8 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto del que tuvo en el mismo periodo de 2012, el menor desde 2009, con lo que la tasa de crecimiento anual del PIB sería de 1.6 por ciento en la primera mitad de este año.
En tanto, casi todas las proyecciones sobre la tasa de crecimiento económico de México en 2013 han sido ajustadas a la baja. Por el lado de los organismos globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) la redujo a 2.90 por ciento, desde una perspectiva de 3.50 por ciento de aumento que tenía al iniciar este año; mientras el del Banco Mundial la ha mantenido en 3.30 por ciento.
La Secretaría de Hacienda bajó su proyección de 3.50 por ciento de crecimiento económico, que tuvo hasta el 17 de mayo de este año, a 3.10 y ha dicho que así la sostendrá hasta que no haya datos firmes que le orillen a ajustarla más.
El BdeM, que situaba hasta el 7 de agosto entre 3 y 4 por ciento el rango de crecimiento del producto interno bruto esperado para este año, lo redujo a otro de entre 2 y 3 por ciento frente a las evidencias de una mayor desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año. En tanto el promedio de los 32 centros de consultoría que participan en su encuesta de pespectivas de los especialistas del sector privado ha disminuido cada mes desde abril, hasta situar su más reciente proyección en 2.65 por ciento.
Por el lado de los grandes bancos comerciales, Banamex bajó su estimación de crecimiento de 3.60 a 2.70 por ciento durante este año, Bancomer la ajustó de 3.10 a 2.70, mientras los especialistas de Santander redujeron de una tasa de 2.6 a otra de 2.2 por ciento su proyección del PIB para 2013, en promedio anual.
Mientras, desde una paridad de 12.9565 pesos por dólar, como cerró la semana en las grandes operaciones interbancarias, el tipo de cambio requerirá de 4.35 centavos adicionales para rebasar por tercera ocasión durante este año la frontera de los 13 pesos por dólar.

No hay comentarios: