sábado, 24 de agosto de 2013

Reforma energética: tiene en contra a la mayoría. Enrique Galván Ochoa

Aun así, la partidocracia podría aprobarla
 El H. Congreso Banamex

L
a reforma energética de Peña Nieto propone la inversión privada nacional y extranjera, prácticamente sin límites en Pemex. Se reformarían los artículos 27 y 28 de la Constitución. ¿Estás de acuerdo? Las personas encuestadas esta semana nos aportaron las siguientes opiniones: 97 por ciento dice que noestá de acuerdo, y 3 por ciento . Hicimos otra pregunta: ¿crees que será aprobada? 64 por ciento dice que  y 36 por ciento considera que no.
Metodología
Cada semana enviamos un sondeo a los miembros de El Foro México utilizando sus direcciones electrónicas. En esta encuesta tuvimos la participación de mil 791 foristas. En los siguientes párrafos reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Al comienzo del sexenio de Salinas conocí a quienes diseñaban el nuevo rumbo de Pemex.
Eran yuppies con posgrados en Harvard, Yale, etcétera, que creían (y creen) que México comienza en Santa Fe y termina en Reforma-Polanco. Gran parte de sus vidas estaba en Nueva York o Washington. Entonces creaban la primera empresa casi privada dentro de la paraestatal: PMI. Sería la comercializadora internacional de Pemex. La idea era después convertir todos los sectores de Pemex en copias de ésta. Creo que no lo completaron, pero en ese momento les pregunté, ¿qué harán con su enorme corrupción? Su respuesta:Mira, las ganancias de la empresa latinoamericana más importante son tan grandes que ni tomamos en cuenta las pérdidas por la corrupción sindical, por comisionistas/prestanombres, por desviaciones ilegales, etcétera. Desde entonces se trazó el camino de Pemex a ser sólo vendedora de crudo y se abandonó el resto.
La privatización ya es un hecho. Son negocios oscuros, enriqueciendo a políticos, familiares y cuates a través de coyotes mexicanos que representan a empresas transnacionales.
Echen un ojo en Campeche, por ejemplo, y vean las flamantes oficinas de Halliburton. ¿Ejemplos?
1. César Nava, ex presidente del PAN y ex abogado de Pemex, se compró un departamento de 6 millones de dólares en Polanco, ¿con su salario?
2. Los hijastros de Vicente Fox son dueños (mediante prestanombres, claro) de navieras que dan servicio a Pemex, así como de terminales portuarias, etcétera.
Esta reforma es sólo la conclusión de lo que no se logró en la época salinista. Y es para beneficio de los mismos de siempre.
Víctor Betancourt Correa/ciudad de México
Estos vendepatrias van a aprobar la reforma energética, debemos evitarlo, pues es lo único que le queda al país. Así que vayamos con AMLO el 8 de septiembre para evitar el abuso de unos cuantos políticos. Unidos y organizados evitaremos este atraco a la nación.
Foto
Ramón Moreno Moreno/Guanajuato
Los diputados aprueban lo que les mande el Pacto por México, se autonulificó el Congreso; ante esto, el pueblo debe reasumir la soberanía. La represión se intensificará (encarcelamiento de guardias de autodefensa y todo lo que huela a pueblo). Pero debemos protestar antes de que se consume el atraco iniciado por los panistas. Por cierto, Cordero debe ir a la cárcel junto con Calderón por lo de la caja chica de Pemex (si, en otro país).
JC Raya Pérez/Uruapan
Ya lo dijo Óscar Chávez: Se vende mi país... Aunque la mayoría de mexicanos no esté de acuerdo, los diputados y senadores de cualquier color –que a nadie representan y sólo velan por sus intereses– van a aprobar este auténtico atraco a los bienes de la nación.
Faustino Sánchez Cruz/Toluca
Este PRI no tiene nada que ver con el PRI histórico. Hay que reconocer, con honestidad y sin prejuicios, que el PRI hasta 1970 hizo crecer al país hasta ponernos al nivel de Japón y Alemania Federal que se recuperaban de la posguerra, y lo hizo sin la inyección de recursos que el petróleo nos da a nosotros hoy. Pudo hacerlo, porque nuestra riqueza petrolera era administrada para nuestro uso interno, lo que nos garantizó la energía que requería la industria de aquellos tiempos. Esa palanca y capacidad es la que nos legó el presidente Cárdenas, y es la que nos quiere escamotear el raptor a cuya cabeza está Peña Nieto.
Orlando Gil Salinas/Mérida
El cinismo del gobierno es tal que, aunque la mayoría de la población se oponga, la borregada de su partido y sus apéndices pan y prd, (así, con minúsculas) votarán por los cambios necesarios para lograr sus fines, o serán los de sus jefes en la Casa Blanca.
Misael Lira Granados/ciudad de México
El PRI y el PAN de viaje de luna de miel, la izquierda fraccionada, y los mexicanos preocupados por quién va a ser el DT de la selección nacional y de cómo va a acabar la telenovela, mientras los señores neoliberales se roban el futuro de nuestros hijos con sus políticas entreguistas...
Oswaldo López Bello/Veracruz
No hay Parlamento, no saben hablar, no hay discusión, no leen, no escriben, sólo sirven de levantadedos todos los camarales del honorable Congreso Banamex.
Amanda Bautista Grundell/Ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: